13 de diciembre de 2017

Se realizó un plenario de energía en defensa de YCRT

ATe junto a múltiples sindicatos del sector hicieron un balance de las política en Energía del macrismo y se delinearon estrategias de lucha.

El martes se realizó un Plenario de Energía en defensa de YCRT, organizado por la intersindicaL, que contó con la presencia de dirigentes nacionales de ATE y de los distintos sectores de Energías. En el mismo se hizo un balance de las políticas de ajuste –del orden del 30%- que está implementando el Gobierno macrista así como de la organización de los y las trabajadores para enfrentarla.

Entre las principales medidas, se pauto desarrollar un plan de lucha para esta semana y realizar un pedido de informe sobre el Presupuesto Nacional en el área de Energía para 2018.

Rodolfo Kempf, dirigente de ATE y CTA de los trabajadores de la Energía informó sobre el Plenario: “Hicimos un balance de la intervención y panorama de la organización que venimos sosteniendo desde ATE en el área de energía en el marco de las críticas políticas que lleva adelante el gobierno nacional, y fundamentalmente qué estrategias tenemos para seguir enfrentándolo”.

“En ese sentido, tenemos también una dura batalla por el presupuesto, no solo en lo que refiere a –YCRT- sino también en toda el área de energía que venimos  sufriendo un recorte del 30%, recorte al que no escapa la estatal Río Turbio. Como primera medida exigiremos en el Congreso de la Nación los datos del presupuesto que se quiere aprobar, y que, de concretarse ocasionaría un ajuste, e iniciaría un vaciamiento en la empresa”.

A su vez, informó: “Vamos a una jornada de lucha nacional esta semana atento a la posibilidad de que se produzcan despidos, el gobierno aplica su plan de ajuste con la intención de despedir  200 trabajadores del Ministerio de energía, sumamos a ello nuestro formal rechazo a las privatizaciones de las empresas de energía que pretende llevar adelante el  gobierno, medida ya anunciada al dejar abierta esa posibilidad. Nosotros vamos a enfrentar éste plan de ajuste, sea la Reforma Laboral y Previsional, los despidos, la precarización y flexibilización laboral, los convenios a la baja  y obviamente contra las privatizaciones de las empresas de energía”.

Kempf también se refirió a otros puntos puestos a consideración: “Cada una de las empresas del área donde tenemos participación propendemos a la unificación de las luchas que venimos sosteniendo contra la precarización laboral, por la central nuclear de agua pesada de Zárate, la exigencia de mantener abierta la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén que está aportando al ciclo combustible nuclear”, agregó.

También, “sobre el panorama de energía que aplica el gobierno a través del Ministro Aranguren y como defenderlo acá, específicamente en Río Turbio”, señaló Kempf. “Ahí surge el requerimiento de obras para la concreción de la Super-Usina y su unificación en una sola unidad económica con la estatal YCRT que el gobierno nacional resiste su concreción y unificación, que de concretarse, los dos módulos de 120 MW aportaría al sistema de interconectado 240 MW”.

“Sería una incoherencia total, y de hecho rechazamos y lo dejaremos plasmado en el documento final  la intención del gobierno –anunciado por ellos- de sacar el carbón de Río Turbio por Chile, ello marca a las claras Lo que sería  una incoherencia más, sacar el carbón por Chile para cerrar el puerto de Punta Loyola. Como también, la no concreción de los dos módulos para generar energía. Y de acuerdo a lo que se dice aquí, sería para exportar 3.000 toneladas cesando el Ferro-Portuario. Obviamente vamos a solicitar una reunión con el Ministro Aranguren para esclarecer, recabar información y exigir las inversiones necesarias para reactivar y poner en valor la estatal YCRT y generar energía para el interconectado nacional”,  concluyó Kempf.

Estuvieron presentes: Secretarios Generales de los Sindicatos de ATE Seccional Rio Turbio, Luz y Fuerza, La fraternidad, Personal Superior  y en representación del CDN de ATE, Ernesto Contreras. Del área de Energía –Comisión Nacional de Energía Atómica –CONEA-  Secretario General de la Junta Interna. Delegados de Producción de la Planta de Agua Pesada y Delegados de la Central de Atucha.