• Género

1 de marzo de 2018

Hacia el 8M: Asamblea de Mujeres de INTI en Paro y Permanencia Pacífica

En continuidad con las actividades que realizan las trabajadoras de ATE hacia el 8M en todo el país.

En el marco de las actividades que las mujeres estatales vienen desarrollando en todo el país hacia el 8 de marzo, las trabajadoras de INTI, que desde hace más de un mes luchan por la reincorporación de los 258 despedidos/as, realizaron una asamblea de mujeres, en la que compartieron su experiencia en la lucha, con mirada de género y consensuaron acciones previas y para realizar el 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Las mujeres de INTI reunidas en asamblea, queremos compartir algunas de nuestras reflexiones respecto a la forma como venimos atravesando este conflicto. Por un lado queremos resaltar que las mujeres le venimos poniendo el cuerpo y la cabeza con participación activa en todas las instancias de acción y decisión, con las dificultades que eso implica, tanto porque estos espacios no nos son abiertos con facilidad, como por lo difícil que nos resulta ausentarnos de nuestras casas, ya que somos las principales encargadas de los cuidados de las personas y las tareas de hogar”.

“También queremos hacer notar que de nosotras se espera que asumamos un rol pasivo, sumiso y de victimas ante el conflicto y en la discusión con los compañeres, Y al no cumplir con estas expectativas socialmente aceptadas de cómo ser mujer, se nos acusa de violentas. Nosotras decimos violencia es 258 despidos, la persecución sindical e ideológica, las muertes provocadas por abortos clandestinos y un femicidio cada 30 hs”.

“Por último llamamos a la sororidad de las compañeras maestras del jardín con las madres y padres despedidos y despedidas, cuyos hijes quedaron excluidos de su jardín y de su grupo de compañeres”.

En la Asamblea se acordaron propuestas para el jueves 8 de marzo. El día comenzará con un desayuno a las 9 de mañana, para hacer estampas de remeras (con la consigna “Trabajadoras de Ciencia y Tecnología en lucha”), carteles y banderas con nuestros reclamos y denuncias. Luego, se hará un ruidazo con movilización interna para confluir con otros organismos de Ciencia y Tecnología en Colectora.

“Invitamos a los compañeros que quieran participar a respetar el protagonismo de las compañeras, marchando detrás de la columna y con las banderas que la asamblea de mujeres defina”, precisaron las trabajadoras.

Por último, se plegaran a la marcha subsecretaria de trabajo convocada por ATE y CTA-A, convocado a las 15 hs para reclamar por los despidos, junto con otros organismos estatales. Luego ir a la gran marcha en Plaza de Mayo, convocada a las 17 hs.

Otras propuestas son realizar un taller de percusión, los días previos al paro, para armar una gran bazucada de mujeres para el 8 de marzo. También, armar una comisión de seguridad para coordinar con los otros organismos con los que confluiremos en la columna para garantizar la seguridad durante la marcha.

A su vez, armar una comisión que participe en la presentación del proyecto de ley de despenalización y legalización del aborto seguro y gratuito el día 6 de marzo, con carteles, visibilizando a las mujeres de INTI despedidas, a favor de la legalización del aborto.

“Para finalizar la asamblea nos sacamos una foto para visibilizar el apoyo de las trabajadoras de INTI a la legalización del aborto seguro y gratuito”, detallaron.

Prensa ATE INTI