• Género

    18 de mayo de 2018

    Próximo miércoles: Charla debate por el aborto legal en ATE

    Bajo la premisa de que tiene que ser una política de Estado, la charla invita a estatales, mujeres y varones, a ser parte de un debate ya instalado.

     “Como trabajadoras y trabajadores del Estado, que intervenimos en los tres ámbitos –nacional, provincial y municipal-, tenemos que tener una consciencia clara y criterios unificados de por qué el aborto tiene que ser una política de Estado”.

    Lo aseguró Marta Galante, responsable de la Dirección de Género de ATE Nacional, al convocar a la charla debate “por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito” que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 en el anfiteatro Eva Perón de ATE (Av Belgrano 2527. CABA) a las 17 horas. En la misma expondrán referentes de ATE, de IDEP, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, mujeres de los territorios y de Uruguay, donde la interrupción voluntaria se legalizó en 2012.

    La misma se realiza en el marco del debate en el Congreso por la legalización de la IVE y es parte de una serie de charlas que el gremio viene impulsando para sacar el debate a la calle: como la realizada el 10 de abril en el Acampe Nacional frente al Congreso y el 8 de mayo, en la Feria del Libro.

    El martes 22, además, ATE realizará el pañuelazo de las y los estatales, a las 17 horas frente al Congreso donde se entregará a las/os legisladoras/es una carta con adhesiones de trabajadores/as estatales de distintas organizaciones sindicales.

    “Esperamos que la actividad sea masiva porque es un tema que la sociedad ya lo está discutiendo y, como organización parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes. Lo tenemos que debatir e impulsar que la ley sea sancionada”, afirmó Galante. Y añadió que la idea es que participen tanto varones como mujeres, de ATE y de otras organizaciones, para “unificar criterios”.

    “Más allá de las creencias de cada uno, los prejuicios y condicionamiento hay que dejar en claro que necesitamos que el derecho al aborto legal, seguro y gratuito sea una política de Estado, para disminuir las muertes maternas y porque la mayoría de las mujeres que mueren al año por abortos clandestinos son las compañeras más pobres”, destacó. De acuerdo a la Campaña, en Argentina el 18% de las muertes maternas entre 2013-2015 fueron por abortos inseguros.

    ATE tomó la bandera por el Aborto Legal en 1999, cuando el Congreso de la CTA Nacional aprobó por unanimidad sumarlo a su plan de lucha. En 2016, además, publicó el informe “Mortalidad Materna, Abortos y Cesáreas: Tres interpelaciones demoradas”.

    En el mismo se detalla que la tasa de mortalidad materna en Argentina “es muy alta” en relación a otros países (en Uruguay es 14 cada 100 mil, por ejemplo) y otros indicadores, y alrededor del 25% de esas muertes son por abortos provocados –aunque debido a la ilegalidad hay un gran subregistro.  

    Por esto, entre las invitadas habrá una compañera de la República Oriental de Uruguay donde en 2012 se sancionó la ley de IVE y donde, como consecuencia, la tasa de muerte materna por aborto se redujo del 37 a 8. No solo eso sino que, además, la ley no generó un aumento en el número de abortos provocados, sino que los redujo.

    Galante además aclaró: “Nos hacemos eco de la Campaña por el Aborto y reafirmamos que la IVE es el último eslabón de un proyecto que es mucho más amplio. Hablamos de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

    “En las distintas charlas que venimos impulsando surge el reclamo por educación sexual integral, que no se da, o se da de forma deficiente en las escuelas. Hay una incoherencia por parte del Gobierno ya que por un lado se presenta como impulsor del debate pero en el comienzo de su mandato, y no debemos olvidarlo, lo primero que eliminó del Ministerio de Salud fueron los programas de educación sexual”, concluyó la dirigente.


    Prensa ATE


    Relacionados