• Género

22 de mayo de 2018

Pañuelazo estatal en el Congreso y en cada lugar de trabajo

Para reclamar que la ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sea tratada en recinto y aprobada.

Este martes 22, en el marco del debate que viene dándose en el Congreso de la Nación y en todo el país, ATE convocó a las y los estatales, de todas las agrupaciones, organizaciones gremiales, sectores, seccionales y provincias, a sumarse al #Pañuelazo para reclamar que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sea tratada en recinto y aprobada.

Además de la manifestación frente al Congreso, se entregará a las diputadas y diputados un petitorio firmado por trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

La carta expresa: "Luchamos en nuestros trabajos y en las calles, porque la decisión y deseo de ser madres debe ser un derecho y no una imposición, y porque la clandestinidad del aborto nos somete al negocio de las clínicas privadas o a las condiciones de absoluta insalubridad que producen mutilaciones o muerte”.

“Denunciamos que, mientras el Estado nos niega este derecho, también condiciona nuestra maternidad con la precarización, porque nos niega el pase a planta, la licencia por violencia de género, los jardines infantiles, y negocia paritarias de hambre con la burocracia y la aplicación del “presentismo” a nuestras licencias por familiar enfermo y maternidad. El mismo Estado que nos ajusta quiere decidir sobre nuestros cuerpos. En este sentido, la política oficial de volver a tomar créditos del FMI solo puede implicar más ajuste y precarización para el conjunto de las y los trabajadores, relegando a las mujeres a un único rol de reproducción de la fuerza de trabajo. ¡A todo eso decimos no!".

"Por eso", destaca, "la legalización del aborto resulta fundamental en la lucha por los derechos de las mujeres, cuerpos gestantes y de todas las y los trabajadores".

Asimismom, durante el día y en todo el país se realizaron acciones de visibilización de esta exigencia histórica del movimiento feminista.

Participaron: Trabajadorxs de ATE de CAC-CNEA, del Ministerio de Hacienda, de INTI, de PAMI, Ministerio de Cultura de distintas sedes, Ministerio de Trabajo, ENRE, INCAA, Hospital Garraham, INDEC, de la Dirección de la Mujer del GCBA, de la provincia de Entre Ríos. Y se siguen sumando.

Prensa ATE