• Santa Cruz

    4 de junio de 2018

    Continúa el acampe en el Consejo Escolar en Pico Truncado

    40 trabajadoras fueron despedidas a finales de 2016 y luego de soluciones precarias no se renovaron los contratos.

    Desde la semana pasada, auxiliares de la educación de Pico Truncado acampan en el Consejo Provincial de Educación en Pico Truncado ante la falta de una respuesta por parte del Gobierno, que a fines de 2016 despidió a 40 trabajadores/as. Luego de reclamar la reincorporación, el Municipio de Pico Truncado a cargo de Omar Fernández ofreció una solución precaria que consistió en la conformación de cooperativas. Sin embargo, esos contratos cayeron en abril y no fueron renovados.

    La trabajadora auxiliar de la Educación de ATE, Gabriela Pérez, se refirió a la medida en la que también participan delegados/as auxiliares de la Educación y dirigentes del CDP de Santa Cruz: “Agotado el canal de diálogo, decidimos venir 18 compañeras a tratar de destrabar éste conflicto. Y al no ser recibidas por las autoridades del –CPE- decidimos permanecer aquí hasta tanto y en cuanto seamos recibidas y se arribe a una solución, que no es otra que el recupero de nuestras fuente laboral. Y tratando de encontrar un canal de diálogo. Hemos sido pacientes, pero se debe entender que la situación nuestra actual es desesperante y agobiante. Mucho más cuando hay hijos menores que demandan lo más básico. Alimento”.

    Pérez también explicó que la mayoría de lxs despedidxs son mujeres, cabeza de hogar: “Estamos aquí, llevando y sosteniendo ésta medida a la que no hubiéramos tenido que llegar, cual es, la toma de la sede del Consejo Provincial de Educación –CPE- ante la injusta condena a la que hemos sido sentenciados 40 –cuarenta- Auxiliares de la Educación al dejarnos sin trabajo. No hay afrenta que fustigue, castigue y duela más y se pueda comparar con lo que hoy vivimos y tenemos que enfrentar quienes hemos sido despedidos. Somos 37 madres. 37 mujeres cabeza de familia, con hijos pequeños que en tiempos en que la dirigencia política con inflamados discursos en defensa de los derechos de la mujer, en proyectos que, puesta a la consideración mediática y en la búsqueda de fama elevan solicitando sean reivindicados derechos conculcados, o con la intensión de nuevos reconocimientos. Pero hoy, el derechos primario, el derecho de poder llevar el alimento a la mesa familiar, se nos ha proscripto.

    Una de las dirigentes que se hizo presente en el acampe es Alba Curaqueo, secretaria general de ATE Pico Truncado. Luego de que el Municipio emitiera un comunicado sobre el conflicto, Curaqueo explicó que quieren responsabilizar a los trabajadores de lo que sucede en el Consejo. “Estamos cansados que nos dejen  para lo último”, dijo.

    Y agregó: ““Hoy nos hacen cargo a nosotros de que el gobierno no pagará sus haberes porque estamos aquí en el reclamo que no lleva un día o cinco como en esta oportunidad, esto lleva años y cansados de que siempre nos dejen para lo último, los trabajadores han decidido permanecer en esta medida hasta que haya reconocimiento de estos en sus puestos de trabajo. Deben tener en cuenta que desde los trabajadores hemos tenido siempre voluntad de diálogo y que venimos desde el comienzo de esta gestión luchando para mantener no solo los puestos de trabajo si no alcanzar la tan anhelada estabilidad laboral”, señaló.

     

    “No somos una amenaza para los demás trabajadores, por el contrario somos consientes de lo que pasa, la responsabilidad no es de los trabajadores hoy sin su puesto seguro. A juzgar por el comunicado, quieren nuevamente poner a la sociedad en contra de este remanente de compañeros y compañeras que reclaman, lo que no vamos a permitir porque es un tema por el cual hemos marcado los pasillos tanto de este consejo como el de la dirección Regional de Educación zona norte”, advirtió.

    “No por convicción si no por la necesidad; los trabajadores habían aceptado ingresar en cooperativas, lo cual hoy por el tiempo transcurrido no están dispuestos a aceptar ya que pasa el tiempo y no llegan ningún tipo de solución”, añadió.

    “Hemos tenido muchas reuniones y jamás le sacamos el cuerpo a las negociaciones ni nos cerramos a continuar, recorrimos miles de kilómetros intentando consensuar, manteniendo el dialogo, de eso también pueden dar crédito los mismos trabajadores del Consejo que nos han visto todos estos años ir y venir permanecer dentro y fuera del edificio y las soluciones siempre han sido pan para hoy hambre para mañana”, finalizó.

    Prensa ATE


    Relacionados