• Género

4 de junio de 2018

“Vivas, libres, con trabajo y desendeudadas nos queremos”

En un nuevo aniversario de la histórica movilización por “Ni Una Menos”, ATE y la CTA-A marcharon de Plaza de Mayo al Congreso.

Las mujeres de ATE marcharon junto a la CTA Autónoma en una nueva movilización por Ni Una Menos: hito en la historia del movimiento feminista y de mujeres, que en 2015 salió de forma masiva a las calles para decirle basta a la violencia machista. En un contexto signado por el ajuste aplicado por el Gobierno Nacional, y por los gobiernos provinciales y municipales, las trabajadoras dejaron en claro que los despidos, la deuda y la precarización son formas de violencia sobre los cuerpos y las vidas de las mujeres y sus familias.

“Esta ola feminista que no para de crecer en la Argentina y en el mundo”, expresó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, en la movilización en la que miles y miles de mujeres, jóvenes, adultas y niñas, uniformadas con sus pañuelos verdes, cantaron y gritaron a viva voz por sus derechos y contra el patriarcado y que, en la Ciudad de Buenos Aires, marcharon de Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

Uno de los reclamos centrales fue que se apruebe la ley para que se garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, exigencia que volverá a escucharse el 13 de junio cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto en el recinto .

“Las jóvenes en las secundarias y en las universidades ya se están organizando para decir “mi cuerpo es mío”, “no es no”. Porque ya no nos bancamos ningún tipo de acoso ni de violencia, pero también rechazamos toda violencia institucional por parte de los gobiernos. Por eso estamos en la calle diciendo “no al FMI”, “no a los despidos” y exigiendo trabajo, salario digno para  nosotras y nuestras familias, y un país que merezca ser vivido con alegría”, manifestó la dirigente.

Por su parte, Yanina Grismau, responsable del área de Género de la ATE bonaerense señaló: “Estamos con nuestra CTA Autónoma y todas las organizaciones que la componen en un nuevo aniversario del “Ni una menos”, que nos movilizo como pueblo para salir a la calle a decirle al Gobierno nacional y provincial que no queríamos ni una muerta más”.

Grismau destacó el reclamo por un presupuesto acorde para luchar contra todos los tipos de violencia de género. Y, en ese sentido, denunció que lejos de acercarse a ese objetivo el Gobierno provincial está desguazando las áreas estratégicas. Así, en la línea 144 – “la primera asistencia de emergencia que tiene la mujer en situación de violencia en toda Argentina”- el gobierno despidió a cinco trabajadoras.

Soledad Pozzouto, secretaria género y Derechos Humanos de la junta interna de ATE INTI, se refirió a la violencia de los despidos y expresó “vivas y reincorporadas nos queremos”.  “Muchas de las compañeras que están siempre en la calle hoy no pueden estar porque están en el acampe en INTI luchando por su reincorporación”, contó, y cerró exigiendo por la reincorporación de todas las despedidas, tanto del ámbito público como el privado.

Entre las presentes también estuvo Liliana Gómez, secretaria de Género y Oportunidades de la CTA Provincia, quien llevaba un cartel con el rostro de Johana Ramallo, secuestrada y desaparecida por una red de trata en La Plata, ante la total indiferencia de María Eugenia Vidal.

También participaron compañeras de toda la provincia, como la responsable de Género de ATE Quilmes, Alejandra Duro, quien reclamó por presupuesto. “Las cifras oficiales dan cuenta de que la violencia crece y hoy tenemos un femicidio, una mujer menos por violencia machista, cada 24 horas”, explicó.

En el resto del país, las movilizaciones y jornadas de lucha tiñeron de verde - el color de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito- y de rosa -el color de Ni Una Menos, las calles de las principales ciudades del país, algunas el día 3 y otras el lunes 4 de junio. ATE y la CTA-A encabezaron esas luchas en Rosario, Victoria, Viedma, Santa Cruz, Córdoba, entre otras.