13 de junio de 2018
“De acá no nos movemos hasta que se apruebe la ley”
Comenzó la vigilia frente al Congreso Nacional en la que ATE y la CTAA exigen que se apruebe la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Desde la madrugada, las carpas de ATE y de la CTA Autónoma, junto a las de otras organizaciones feministas, sociales y políticas, comenzaron a poblar el lado norte de la Plaza del Congreso Nacional, alistando todo para la vigilia que comenzó este medio día y que acompañará hasta mañana el debate dentro del recinto. Es un debate histórico, porque por primera vez en nuestro país, la Cámara de Diputadxs debate sobre el derecho de las mujeres a abortar.
Durante toda la jornada, continuarán arribando micros con compañeras de ATE y de la CTAA. Se esperan 30 micros desde Rosario y de la provincia de Santa Fe, otros 15 que vienen desde Mar del Plata, que se sumaran a lxs de las seccionales de toda la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, que van a reforzar el que será el aguante mayor, el de la noche, “porque de acá no nos movemos hasta que se apruebe la ley”, manifestó desde la vigilia Silvia León, Secretaria de Organización de ATE.
La dirigente también expresó que “la expectativa es que la ley definitivamente se apruebe en Diputados. Estamos todas muy emocionadas y conmovidas porque pase lo que pase esta pelea está ganada, es un tema instalado y ya se saco la venda de hipocresía de la sociedad”.
“Norita nos iluminó el día cuando nos recordó que muchos de los antiderechos son los mismos que cerraron los ojos cuando a las mujeres nos hacían abortar en los centros clandestinos de destención y nos torturaban con picanas en la vagina”, dijo.
“Hoy acá, le estamos marcando a todas las organizaciones sociales y partidos políticos que las mujeres tenemos una forma de construir política que es la que la democracia necesita, que es de consenso y unidad”, indicó León y remarcó que en esta jornada histórica también se está aportando al Paro Nacional anunciando por todas las centrales sindicales para el 25 de junio, contra el ajuste y el avance del Fondo Monetario Internacional.
“Porque las más golpeadas por el ajuste somos las mujeres, porque somos las más precarizadas, las que somos despedidas y porque este sistema neoliberal también golpea al sistema público de salud, con el desfinanciamiento de los Hospitales y el despido de trabajadorxs”. En esa línea, afirmó: “Un tema muy sensible de la ley porque la que hoy estamos luchando es que los abortos puedan ser realizados de forma cuidada y gratuita en un hospital público”, concluyó.
Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, señaló que el debate que se está dando dentro del Congreso es por la igualdad. “Para que todas, tengan o no recursos, puedan interrumpir sus embarazos en el hospital público, de forma segura y gratuita”.
“Hoy lxs diputadxs tienen la responsabilidad tan grande de aprobar una ley de salud pública, que tenga mirada de género, que sea inclusiva, de calidad, para que se puedan realizar los abortos en el hospital público y no sigan muriendo las mujeres”, subrayó Galante y aseguró: “Vamos a aguantar acá, a pesar del frío, para que los legisladores sepan que los estamos viendo a ver qué es lo que hacen”.
Por su parte, Olivia Ruiz, dirigente del Centro Nacional de Jubiladxs sentenció: “En la calle ya ganamos”. Y añadió: “El desafío está en la Legislatura, si priman los negocios o si prima la legalización, porque la discusión es si es clandestino o no es clandestino. Cada una tiene derecho a decidir y no podemos seguir esperando a que otros decidan por nosotras”.
Claudia Baigorria, secretaria administrativa de la CTAA agregó: “Celebramos que ayer tuvimos dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. Queremos anunciar y denunciar que hay presiones sobre los diputados y diputadas nacionales tratando de torcer sus voluntades. Estamos en medio de un demanda muy sensible, para nosotras no es aborto sí o no, la cuestión es si es legal o clandestino, es un tema de salud pública y el Estado debe hacerse cargo. Ya son 60 los países en el mundo que cuentan con la legalización. Es un día histórico y esperemos poder celebrarlo con todo nuestro pueblo”.
Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, concluyó: “Hoy nuestra expectativa es que nuestros representantes cumplan con el deber de votar a favor del proyecto de la Campaña, que es un tema de derechos humanos y de salud pública”. Así, se refirió al debate que se espere finalice recién mañana, alrededor de las 7 am.
Más voces desde los territorios
“Me produce mucha emoción y alegría porque hace largo rato que venimos peleando por esto. En todos los encuentros de mujeres marchamos con el pañuelo verde, yo hace quince años que voy al Encuentro Nacional de Mujeres y en todos marché con el pañuelo verde. Hoy es un día muy especial y tenemos todas la fe de que la ley va a salir”, dijo Liliana Gómez, secretaria de Género de la CTA Autónoma bonaerense, trayendo las voces de las estatales de esa provincia.
En ese orden Marcela Val, referente de la organización barrial Che Pibe de Villa Fiorito, informó que “nosotras en nuestra escuela materno-infantil, o en la Casa del Niño, muchas veces tuvimos que acompañar el crecimiento de chicos que se han quedado sin madre por realizarse abortos clandestinos. En las barriadas, allí donde las mujeres son carne de esta situación que las pone el Estado, que además de sufrir abusos, violaciones y violencias, también hay situaciones donde las mamas que tienen un montón de hijos deciden no continuar por la cantidad de pibes que tienen y la situación grave económica, ambiental, hay un montón de condicionantes que llevan a una mujer a tomar esa decisión”.
En ese sentido Gladys Arrieta, del Movimiento Argentina Revelde (MAR-CTA A), aseguró: “Estamos siendo parte de la historia. Le decimos basta a lo que nosotros tomamos también como femicidios, porque las chicas, las mujeres que se hacen abortos en los barrios y los territorios se los hacen clandestinamente”.
“Lo que no quieren ver es que el aborto existe clandestinamente, y es donde más se mueren las compañeras, las pibas, que es en los barrios. Queremos que sea legal para que en el hospital las atiendan, para que no las maltraten. No es para que haya más abortos, sino para que se cumpla y no mueran más mujeres”, sentenció Arrieta.
Prensa ATE