• Género

21 de junio de 2018

Aborto Legal: ATE y CTAA en la primera reunión en Senadores

Todo está dado para que el proyecto sea votado en julio. El eje está puesto en nacionalizar la lucha y evitar las dilaciones.

Luego de la histórica sesión en Diputadxs que le dio la media sanción, el proyecto de legalización del aborto ya fue remitido a Senadorxs y hoy se realizó la primera reunión de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto a representantes de cada bloque, diputadxs y organizaciones sociales.

ATE Nacional y la CTA Autónoma estuvieron presentes en la jornada en la que se comenzaron a construir las estrategias de cabildeo y de lucha en la calle, y en la que se hizo foco en la importancia de desmentir la versión de que el proyecto se trataría en septiembre. Todo está dado para que se vote en julio, aseguraron las presentes.

Para ello, hay dos cuestiones claves. Por un lado, la nacionalización de la lucha, por la gran influencia que tienen lxs gobernadores. Y por otro, evitar que se realicen modificaciones y que se incluya a la comisión de presupuesto.

Respecto al primer punto, Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA-A, señaló: “Desde la Central tenemos fuerza suficiente para hacer un trabajo federal porque tenemos representación en todo el país. Va a ser clave identificar a lxs referentes de opinión en cada territorio”.

En esa línea, Silvia Bergalio, de CTAA Capital, apuntó: “En Senadores tienen mucho peso las provincias. La movilización en Buenos Aires no presiona a lxs senadores sino que la tienen que sentir en sus provincias”.

Por su parte, Clarisa Gambera, del CDN de ATE y de la CTAA Capital, resaltó la fuerte responsabilidad que tienen los partidos políticos. "Los partidos que están haciendo política a nivel nacional diciendo que están a favor de la legalización del aborto tienen que poder hacer un trabajo con sus propios senadorxs”.

Respecto a las posibles dilaciones, Gambera agregó: “No se reabre todo el debate sino solo aquellos en torno a los cuales hay una objeción concreta”. “Es una trampa si hacen un giro a la comisión de presupuesto, la implementación del aborto legal no modifica el presupuesto en el sistema de salud porque es más caro atender a mujeres en terapia intensiva por abortos clandestinos”, denunció.

“Tiene que ser lo antes posible, están dadas las condiciones, venimos de audiencias con 700 expositores,  y en la calle también están dadas las condiciones. Estamos decididas a lograr el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”, manifestó Gambera.

Una de las presentes en la reunión fue Nina Brugo. “Lxs senadorxs esperan que acá el debate sea más dinámico que en Diputadxs. La idea de ellos es que en julio sea tratado en el recinto y nuestra intención es mostrar que la movilización en la calle está, nuestros pañuelazos van a seguir”, expresó la histórica referente de la Campaña.

El próximo martes, la Campaña realizará una conferencia de prensa, con la presencia de senadorxs que se expresaron a favor y a la tarde habrá un pañuelazo federal. En tanto que el jueves 28 habrá una nueva reunión de trabajo. La semana que viene también habrá novedades sobre la fecha de votación y modalidad del tratamiento.

Prensa ATE