5 de julio de 2018

ATE paró 48 horas y movilizó en toda Santa Cruz

La medida se resolvió ante el incumplimiento del pago del aguinaldo. También hubo medidas de lxs municipales de Pico Truncado.

Este 3 y 4 de julio, ATE Santa Cruz llevó adelante una medida de paro y movilización, con acciones en cada localidad, ante el incumplimiento por parte del ejecutivo provincial del pago de la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC).

El gremio se movilizó al Ministerio de Economía Finanzas e Infraestructura –MEFI- y realizó una olla popular para exigir que cumpla con lo que estipula la ley. Luego lxs trabajadorxs se dirigieron a la sede sindical para celebrar un plenario de delegadxs y definir en conjunto los pasos a seguir.

José Navarro, Secretario Gremial del CDP detalló los motivos de las acciones: “Nuevamente, el gobierno viola derechos garantizados por ley castigando con dureza a los que menos tienen como lo son los trabajadores comprendidos en la ex 591. Nadie podría sostener una defensa del ajuste que golpea a lo más sensible y vulnerable hoy; que son los trabajadores y trabajadoras en general que tienen sus salarios congelados,  cualquiera sea la rama de actividad en la escala productiva”.

“La escalada inflacionaria no detiene su avance, los precios de la canasta familiar en Santa Cruz en 20 días tuvieron un incremento del 20%. Hoy, sostener el trabajo que está menguando por el ajuste permanente, con una ola de despidos como no se tiene memoria, con cierre de pequeñas y medianas empresas –PyME- y un feroz achique del Estado, con denuncias de convenios colectivos y la pretensión de ceder derechos laborales, como pretende hoy el gobierno nacional, hoy, sostener, conservar el trabajo, es un acto revolucionario”, agregó.

“Desde nuestra organización venimos reclamando y luchando en defensa de nuestros derechos que se pretende conculcar”, destacó.

Lxs municipales de Pico Truncado hicieron un paro de 72 horas

El lunes 2 de julio lxs trabajadorxs resolvieron un paro y movilización para el día siguiente, y luego definieron extender la medida por otras 48 horas, ante la falta de respuesta a los reclamos.

La iniciativa se propuso ampliar el alcance de la medida de fuerza que llevaban adelante los trabajadorxs del Jardín Maternal, e incluye los reclamos de las demás áreas del municipio. Entre estos:

-Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo en vigencia.

-Apertura de paritarias libres laborales y salariales ya que en el año 2017 y lo que va del 2018 no han dado apertura.

-Inmediata entrega de indumentaria para todos los trabajadores.

-Entrega de calzados y reloj de marcación para las trabajadoras del Jardín Maternal.

-Cese inmediato y las respectivas sanciones a los jefes y directores que ejercen violencia y persecución laboral.

-Mantenimiento a los edificios municipales que se encuentran en condiciones inadecuadas según las legislaciones nacionales.

-Cumplimiento del Artículo 139 para los familiares directos de los trabajadores jubilados o fallecidos.

-Pago de adicionales para los trabajadores que corresponda según su función.

-Cese de castigos y puesta a disposición de trabajadores por expresión política e ideológica.

-Libertad y democracia sindical, no más persecución por estar sindicalizados a nuestra organización, no al desconocimiento de nuestros delegados electos mediante el voto secreto y directo de los trabajadores y no al desconocimiento de los delegados normalizadores de nuestro sindicato.

En ese marco, el Secretario Gremial Rodrigo Britez había aclarado que, a lo largo de los últimos años, se realizaron más de 200 presentaciones reclamando distintas reivindicaciones, sin recibir soluciones. Existen denuncias de violencia laboral, violencia de género, abuso de autoridad, entre otros reclamos.

“ATE por la vía administrativa hizo todo lo que tenía que hacer. Tenemos toda la predisposición de llegar a un acuerdo, pero desde el municipio continúan en falta”, explicó.