• Género

1 de agosto de 2018

Aborto: Seguimos exigiendo que sea ley tal y como se aprobó en Diputados

Así se expresaron ATE y la CTA-A en el último martes verde y en la vigilia nocturna. Hoy siguen las actividades.

El debate legislativo en torno al proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito atraviesa momentos decisivos. Para acompañar ese camino, ATE y la CTA Autónoma, como integrantes y junto a las demás organizaciones de la Campaña, realizan diferentes actividades para dejar en claro su posición: “Desde nuestras organizaciones, como parte de la Campaña, y desde la Campaña en su conjunto, seguimos exigiendo que el proyecto sea aprobado en Senadores, así tal y como fue aprobado en Diputados”, dijo al respecto Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

“Lo que exigimos es lo que se construyó colectivamente durante muchos años. No es el primer proyecto que se presenta, es el séptimo y queremos que salga de esa forma. Fue ampliamente debatido en Diputados y en Senadores, con argumentos muy sólidos desde todos los enfoques que tiene este tema”. “Decimos que el aborto debe dejar de ser clandestino, debe ser legal, seguro y gratuito en el hospital, y con las pautas que establece el proyecto de la Campaña”, destacó la dirigente.

En ese marco, ayer por la mañana ATE y la CTA-A participaron de un pañuelazo en las escalinatas del Congreso Nacional, junto a las otras organizaciones de la Campaña, senadoras, senadores y diputadas. Por la tarde, se sumaron al último martes verde y, por la noche, también junto a la Campaña, realizaron una vigilia frente al Congreso que contó con una importante participación de dirigentas de ATE Nacional, de la provincia de Buenos Aires y la Capital.

“Empezamos a la mañana con toda la fuerza verde en este último tramo camino hacia la ley. A la mañana también hicimos entrega de un documento con las firmas de dirigentes de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales en apoyo al proyecto original”, explicó y se refirió también a la permanencia nocturna: “Con la Campaña habíamos decidido colectivamente hacer una permanencia en la víspera de la presentación del dictamen. Compartimos una noche con toda la fuerza y la fraternidad entre mujeres, con espíritu de solidaridad y colaboración, donde las cosas salen como se deciden: se deciden colectivamente y se hacen colectivamente”, relató.

El plan de lucha se profundiza hoy miércoles, con un festival, en CABA y en todo el país, a partir de las 10 de la mañana. A las 17 horas esa manifestación se une a la marcha por justicia para Santiago  Maldonado, a un año de su desaparición forzada seguida de muerte. Luego, se regresa al Congreso para esperar el dictamen.

“Así como el 13 de junio fue determinante que seamos un millón de mujeres, varones, sexualidades diferentes, con fuerte presencia de jóvenes, en la Capital y en todo el país, para que los diputadxs se den cuenta de que esto tiene un apoyo multitudinario; estamos seguras que también va a ser determinante la movilización popular que haya afuera el 8 de agosto”, indicó León.

“Por tanto, y como coincide la fecha de debate con la fecha de las elecciones de la central, desde ATE y la CTA-A  nos estamos preparando, redoblando los esfuerzos de toda nuestra organización para que se duplique la cantidad de gente expresándose en la calle”, añadió.

“Estamos con todo el entusiasmo para ese día ir a votar la Lista 1 Germán Abdala y estar desde bien temprano en la mañana instalando la permanencia frente al Congreso. En los hechos estamos demostrando que podemos hacer las dos cosas, ayer bancamos la vigilia con militancia, vamos a estar bancando hoy, y el 8 de agosto también vamos a estar multiplicando nuestra fuerza en la calle”, cerró la dirigente de ATE y candidata a Secretaria de Género en la CTA-A.

Prensa ATE