• Santa Cruz

    9 de octubre de 2018

    Punta Loyola e YCRT desde la mirada de lxs trabajadores

    El área de prensa de ATE Santa Cruz lanzó un corto documental sobre Punta Loyola y el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Miralo acá.

    Situado en el departamento Güer Aike en la provincia de Santa Cruz, República Argentina, a unos 20 km al este de la capital provincial santacruceña -Río Gallegos- y sobre el extremo sur de la ría de Río Gallegos, allí donde entra en contacto con el Mar Argentino.

    En Punta Loyola, confluyen la RN40 y el ferrocarril que comunica con Yacimiento Río Turbio.​ El puerto se caracteriza por no estar expuesto a los problemas de las mareas y opera de carga de barcos carboneros y petroleros.​ En la localidad existen instalaciones de almacenamiento de petróleo y carbón mineral. En sus proximidades hay también algunos pozos petroleros y se extrae gas natural.

    En el yacimiento se realiza una Explotación Subterránea de Carbón. Cuando el mineral se encuentra a grandes profundidades se cavan pozos hasta llegar a la veta y después galerías para extraerlo. Para ventilar este tipo de explotación se utiliza un método que consiste en comunicar entre si estos pozos para que los gases que desprende el carbón salgan al exterior y no se produzcan explosiones. Para evitar que la mina se hunda se le ponen pilares en cada capa y cuando ya se ha terminado se provoca el derrumbe. Para transportar el material se hace por medios de vagonetas en las instalaciones y si la explotación minera está más modernizada se hace por medio de cintas transportadoras y elevadores. El carbón siempre sale con material que dificulta su utilización y disminuye su calidad con respecto al poder calorífico del mismo. Para limpiarlo se utilizan medios físicos como la trituración y el lavado.

    Actualmente la mina cuenta con más de 700 millones de toneladas de reserva en el yacimiento. Luego el carbón es transportado desde la mina de rio turbio hasta Punta Loyola mediante el Ramal Ferroindustrial, que es el más austral del mundo aun en uso. Se emplea para transportar carbón desde las minas de rio turbio hasta Punta Loyola. El tren lleva una formación de 45 vagones de 16 tn cada uno. Se construyó en 1950 y es de trocha angosta (75cm). Con una longitud de 255 km, atraviesa la estepa patagónica descendiendo desde una altura de 250 metros, hasta el nivel del mar. Fue casi totalmente desactivado durante la privatización de los 90. Una vez que el tren llega a las instalaciones portuarias del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola es descargado el carbón a través del Equipo Vuelcavagones, que recepciona 2 vagones a la vez. Volcados los vagones con carbón, el mismo ingresa a través de una boquilla de tolva a la cinta transportadora hacia la playa de minerales, donde la maquina “Apiladora” forma las pilas de carbón, las que posteriormente a través de la maquina “Rotopala” es enviado a las cintas transportadoras al muelle de carga, se realiza el pesaje y por cintas nuevamente se lleva a las tolvas del cargador de buques (ShipLoader) el cual procede a la carga de buque según las indicaciones de la tabla de carga que indica el capitán del barco. El combustible fósil es depositado en la Playa de Almacenaje ubicado dentro del complejo, que posee las siguientes características: tiene una superficie útil de 9000 mtrs2, una superficie total de 15000 mtrs2, también una capacidad de almacenaje normal que va de 30 a 35.000 tn, y una capacidad de almacenaje máximo comprendido entre las 60 a 65.000 tn. Ese material se moverá mediante el Sistema de Cinta Transportadora, que posee un ancho de banda 1000 mm., con una capacidad máxima de transporte de 1000 tn/h., hasta la Cargadora Continua de Buques ShipLoader, que es una estructura equipada con una pluma reticulada abatible, con posibilidad de traslación a través del sistema de vías que puede posicionarse en cada bodega a cargar. En función a la tabla de cargas que posee el operador por cada bodega, se procede a la ubicación del ShipLoader sobre la bodega del buque, bajando el puente y reubicando la tobera o cuchara del puente de manera de iniciar la carga. Por último aunque no menos importante, el Muelle Presidente Arturo Illia; es una obra portuaria que está constituida por un muelle con frente de ataque, orientado en forma paralela a las corrientes predominantes durante periodo de crecientes, y sus respectivos Duques de Alba y Torres de Amarre, un viaducto de enlace a tierra para vehículos automotores, cintas transportadoras de carbón, y cañerías. El viaducto de acceso posee 280 mtrs de longitud, y 9,80 mtrs de ancho, las cañerías del frente petrolero y las de servicio del muelle, agua y fuerza motriz, corren apoyadas sobre losetas por debajo del sector vial. El muelle tiene un frente de atraque de unos 180 mtrs de longitud, dividido en dos sectores: uno carbonero de 160 mtrs de longitud y un ancho de 20 mtrs y el otro, petrolero, de 23.5 mtrs de longitud por un ancho de 28.5 mtrs. La superestructura de muelle y viaducto apoya sobre cabezales transversales de hormigón armado, que descansan sobre pilotes de gran diámetro.

    El puerto se encuentra en condiciones y con todas las instalaciones para operar en la carga de buques petroleros de hasta unas 40 mil tn., y para la operación de carga de buques carboneros, disponiendo de las cintas transportadoras de carbón y de la grúa, con su brazo cargador correspondiente, con una capacidad de operación de 1.000 tn/h.

    Con las instalaciones actuales el puerto está en condiciones de recibir y de evacuar en el orden de 2.000.000 tn carbon/año, operando buques de 36 pies de calado con un arqueo total de 60.000 tn.

    Prensa ATE Santa Cruz


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