• Género

    14 de octubre de 2018

    Asamblea feminista: Lo plurinacional está en nosotras

    Las trabajadorxs de ATE y CTA-A que participan en el 33º Encuentro se reunieron en ATE Trelew.

    Lxs trabajadoras de ATE y CTA-A que participan en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew, provincia de Chubut, se reunieron en la noche de ayer en la seccional de ATE, en una Asamblea que inició con una ceremonia ancestral a la pacha y el fuego guiada por una abuela de una comunidad originaria que vive en a Villa 31 de la Capital Federal.

    Recordando que la sede de este Encuentro se eligió en Chaco, cuando Santiago Maldonado estaba desaparecido en Chubut, y como signo de respaldo del movimiento feminista a la lucha de los pueblos originarios en resistencia, lxs trabajadoras también realizaron la actividad para reivindicar que "lo plurinacional está en nosotras".

    Luego del ritual, en el que se hicieron ofrendas a la pacha y al fuego, para quemar lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, el micrófono circulo entre lxs compañerxs de cada territorio, localidad y sector de trabajo, para que expresen sus deseos respecto a la organización:

    Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional y de Género de CTA-A: "Queremos pensar juntas cómo desde este feminismo, desde la calle, en este año que estuvimos protagonizando luchas históricas y fuimos capaces de sentir la potencia que tenemos, cómo hacemos para tranformar nuestras organizaciones".

    Yanina Grismau, secretaria de Género de ATE bonaerense: "El gran desafío que tenemos las mujeres es escucharnos. Más allá de que algunas tenemos formas de hablar más fluidas, o que a otras nos cuesta encontrar las palabras para poder comunicarnos, el desafío es escucharnos. Lo importante es la solidaridad, la sororidad y el respeto".

    Olga Reinoso, Secretaria General de CTA-A Santa Cruz y de Organización de ATE en esa provincia: "No queremos ser en este colectivo un objeto que tenga que ver con la protección. Mi deseo es que seamos sujeto de derecho, y esa es la agenda de poder que tenemos que construir".

    Iris Paterer: "En Entre Ríos estamos padeciendo las fumigaciones y los que toman las decisiones sobre estás cosas son los hombres, y las que pelean  son las madres".

    Alicia (Mar del Plata): "No podemos permitir que nos siembran el camino con divisiones, con apetitos mezquinos. Esas políticas vienen de los que nos oprimen. Mi deseo es que el ENM nos contenga a todas".

    Soledad (delegada paritaria Caba): "Las felicito. Las mujeres que se organizan, pelean. Siempre  vemos por  el otro. Éste es el momento de pelear por  nosotras. Celebrémosnos".

     

    Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A: "Este gobierno es representante de la opresión capitalista. Deben entender que el sindicalismo hoy es con nosotras. Hay que poder deconstruirnos nosotras para no naturalizar que las decisiones las toman ellos. Tenemos que construir una Central más grande, más plural, y más feminista".

    Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital: "Venimos construyendo feminismo dentro del sindicato, y empieza a abrirse un camino nuevo. Hay algo de lo viejo que muestra la hilacha, pero las mujeres construimos de otra manera. Por ahí viene la nueva etapa de la Central. Hay algo nuevo de este poder que estamos construyendo y de esta nueva manera de ejercerlo, que es la manera de construir poder popular".

    Soledad Pozzuto (secretaria de Género de ATE Inti): "Hay muchas compañeras despedidas que hoy no están acá. Mi deseo es el colectivo, por la reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores".

    Prensa ATE


    Relacionados