16 de noviembre de 2018

IFyPP: “Este Instituto será una gran herramienta para los trabajadores”

Se llevó adelante la inauguración del Instituto de Formación y Políticas Públicas de ATE Santa Cruz.

Esas fueron las palabras del Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, cuando fue inaugurado en la ciudad de Río Gallegos el Instituto de Formación y Políticas Públicas, dependiente de dicha organización.

Participaron del acto central el presidente de la Confederación Latinoamericana de trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario Adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes; la Secretaria General de CTA Autónoma de Santa Cruz, Olga Reinoso; el Secretario Gremial de ATE Santa Cruz, José Navarro; la Directora del Instituto de Formación y Políticas Públicas, Sandra Sutherland; la Secretaria de ATE Pico Truncado, Alba Curaqueo; el Secretario de ATE YCRT Río Turbio, Miguel Páez, el Secretario General de Adosac, Pedro Cormack, quien fue acompañado por integrantes de su comisión directiva. También estuvieron presentes dirigentes del SADSAID y un nutrido grupo de afiliados, delegados y auxiliares de la educación.

El acto dio comienzo a partir de la invocación religiosa del padre Palau quien realizó las bendiciones a las nuevas instalaciones. Seguidamente se procedió al tradicional corte de cintas. Luego se invito a los presentes a ingresar al instituto donde se dio lectura a las adhesiones, felicitaciones y reconocimientos, entre los que se destacan los saludos de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, de Horacio Fernández, Director del Instituto de Desarrollo Productivo de ATE Nacional; del Secretario General de la CTA Autónoma Ricardo Peidr y de la Secretaria de Fomación, Cynthia Pok.

Seguidamente se convocó a las autoridades a referirse a éste importante hecho que se generó desde la entidad sindical.

Fue el turno de Sandra Sutherland, que será la directora del IFyPP y que subrayó: “Nos toca inaugurar este espacio en un momento social, económico y cultural muy crítico donde el neoliberalismo desconoce sistemáticamente los derechos de los trabajadores, pero como siempre decimos en ATE: Acá hay esperanzas y como trabajadores estatales tenemos las herramientas porque conocemos todos los espacios del Estado”. Además hizo propias las palabras de Alejandro Garzón, al aseverar: “Este lugar será una usina de ideas y tendremos que ser capaces de participar en un colectivo vivo para pensar y crear”.

Sutherland manifestó también: “Estoy orgullosa de pertenecer a ATE porque demuestra la capacidad que tenemos de lograr este tipo de hechos, gracias a todos por estar siempre”.

Por su parte Alejandro Garzón, visiblemente emocionado, agradeció a todos aquellos que hicieron posible que el Instituto sea una realidad y también destacó: “Hoy estamos concretando lo que dijimos cuando llegamos a ATE, les estamos dejando un lugar para que ustedes puedan recopilar y adquirir conocimientos fundamentales para la defensa del trabajador, que cada uno de los compañeros y compañeras conquisten nuevos derechos que jerarquicen la labor diaria y hoy lo que se ha logrado en la Asip, con su CCT sectorial, con los otros que se están trabajando en Salud, en Educación, en Desarrollo Social, vamos a poder alcanzar más objetivos que pongan a cada uno de ustedes en el lugar que corresponde, dando valor al trabajador”.

Además, indicó: “ATE hoy está en toda Santa Cruz, en cada lugar de la provincia hay una bandera verde, lo que indica que hemos crecido a lo largo y ancho de la provincia, haciendo que la dignidad del trabajador sea respetada, eso somos, y ahora discutiremos sobre las políticas públicas porque estamos capacitados para hacerlo”.

Para finalizar, Julio Fuentes resumió esta acción como “trascendental y desafiante”, y dijo: “Hasta hoy éramos considerados trabajadores que sólo discutíamos condiciones laborales y aumentos de salarios, pero a partir de un tiempo atrás, queremos discutir también el modelo de sociedad en la que vivimos, cómo es el lugar donde se trabaja o las políticas establecidas y para eso creemos que tenemos la obligación de pensar en el conjunto, para que nadie se quede afuera”.

Prensa ATE Santa Cruz