• Género

    22 de noviembre de 2018

    ATE presente en el 7º Encuentro de Varones Antipatriarcales

    Más de 2000 participantes se reunieron el pasado fin de semana para reflexionar y colectivizar experiencias.

    Más de 2000 participantes desbordaron el sábado por la mañana el anfiteatro Eva Perón de ATE, donde tuvo lugar el acto de apertura del 7º Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales. El ELVA luego se trasladó a la Universidad de Avellaneda donde varones disidentes y hétero-cis colectivizaron experiencias y debatieron en torno a temáticas como machismo, sexualidad y feminismos.

    Flavio Sives, delegado de ATE CONICET, participó junto a compañeros de su junta interna y contó que si bien los primeros encuentros fueron organizados por los colectivos de varones anti-patriarcales, conformados por varones disidentes, luego se fueron ampliando a varones hétero-cis. Asimismo, estos últimos años las organizaciones políticas, gremiales y territoriales se fueron sumando de manera orgánica.  

    Como sucede con todo proyecto colectivo, el ELVA también está atravesado por tensiones. Una de ellas tiene que ver con su carácter latinoamericano: “De los 7 solo 1 se hizo fuera de Argentina. Pero la pregunta es cómo ir hacia otros contextos a los que en parte no se ha ido porque son más adversos que acá. Otra pregunta es cómo el ELVA puede abrir el juego a los pueblos originarios o a las realidades socio- económicas de toda América Latina, por qué todavía es una deuda”, comentó Sives y añadió que en este hubo compañeros de Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Honduras, Perú, Brasil, y de Argentina de Neuquén, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, provincia de Buenos Aires, entre otros.

    En las tres jornadas del ELVA se realizaron más de  30 talleres y charlas plenarias que abarcaron los más diversos temas y en las que expusieron referentes feministas, como Dora Barrancos e integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, entre otrxs. También hubo peña y el sábado por la tarde participaron de la 27º Marcha del Orgullo.

    Se reflexionó desde cómo despatriarcalizar las organizaciones políticas y sindicales hasta sobre la violencia sexual contra varones disidentes en las cárceles. Graficando el tono del Encuentro, Flavio detalló sobre la actividad del cierre del lunes: “El último día hicimos una actividad lúdica previa, con mucho contacto físico, nos dividimos en 6 comisiones y abordamos dos ejes, uno, relacionado con la percepción nuestra sobre cómo entendemos el machismo y cómo nos veíamos atravesados por la estructura patriarcal; y el otro, sobre qué hacer frente a eso, tanto en los contextos íntimos y en los contextos públicos”.

    En esta edición 2018 el ELVA explotó. En 2017, en Santiago de Chile participaron 500 compañeros y este año la cifra se cuadruplicó. ¿Los motivos? La marea feminista.

     “Cuando estás en talleres que son tan horizontales, te das cuenta que hay que gente que viene con un recorrido dentro del feminismo, en los colectivos anti-patriarcales, o vinculados a ellos, pero después hubo gente llevada por la marea feminista que se está replanteando cuál es su rol en esa marea. Si tenemos que ser feministas o no, de hecho, hubo un panel titulado “feminismo entre los varones o varones feministas””, expresó el delegado de ATE.  

    Prensa ATE


    Relacionados