• Género

    26 de noviembre de 2018

    Día contra las violencias: 'La lucha por nuestros derechos se gana en la calle'

    ATE marchó junto a la CTA-A de Congreso a Plaza de Mayo para decirle “no” a la violencia hacia las mujeres y personas LGTBIQ.

    En el marco del Día Internacional por la No Violencia hacia las mujeres, ATE realizó movilizaciones y distintas actividades en todo el país, para denunciar y exigir políticas públicas para su erradicación. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha fue de Congreso a Plaza de Mayo y participaron mujeres, lesbianas, travestis de ATE y la CTA Autónoma, de distintos sectores de trabajo de CABA y provincia de Buenos Aires.

    Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de la CTA-A, se refirió a la Campaña Nacional por la Erradicación de Toda Violencia hacia las Mujeres y personas LGTBIQ que el gremio lanza en noviembre y que tendrá un año de duración.

    “Necesitamos profundizar los debates, multiplicar nuestras acciones y estrategias, porque no podemos ser cómplices ni formar parte de las estructuras que reproducen las violencias hacia las mujeres: la violencia de la deuda y del FMI, de la reducción de las políticas públicas, la violencia del acoso y del maltrato, los femicidios, las violencias en el mundo del trabajo, entre las que la precarización y los despidos son las más graves por su efecto disciplinador”, expresó la dirigente.

    La jornada estuvo atravesada por la indignación y la furia por el fallo que absolvió a todos los responsables del femicidio de Lucía Pérez, hecho que el 19 de octubre de 2016 detonó en el primer paro de mujeres. Al respecto, León manifestó: “Esto nos impulsa a redoblar nuestro esfuerzo y nuestra militancia”. “Tenemos que profundizar la organización de las mujeres y de la diversidad, porque entendemos que la lucha por nuestros derechos se gana en las calles, todas juntas y hermandas”, añadió.

    Por su parte, Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, indicó: “Una vez más estamos en la calle reclamando que se termine la violencia hacia la mujer porque sigue en aumento a la par del recrudecimiento de la precarización de las condiciones de trabajo y de los despidos, por la falta de políticas públicas y la ilegalidad del aborto, que nos expone a la clandestinidad y nos quita el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

    “También venimos a repudiar la presencia del G20 y del FMI, que son los responsables de que se acreciente la violencia a las mujeres. Vienen a disciplinar a toda la clase trabajadora y no estamos a dispuestas que haya más violencia hacia las mujeres”, afirmó.

    Yanina Grismau, responsable de género de ATE provincia de Buenos Aires, señaló: “Hoy nos moviliza el reclamo por políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres, en problemáticas como la violencia estructural, cultural, laboral. Exigimos en esta movilización la reglamentación de nuestra licencia por violencia de género en la provincia, el cupo laboral trans y la estatización de la Línea 144, de denuncia de la violencia de género, que este año tuvo cinco despedidas y en donde las condiciones de trabajo son precarizadas”.

    Por la provincia también estuvo el secretario general de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi y, por la CTA-A, participaron Claudia Baigorria, Alejandra Angriman, Alicia Coca, entre otras/os.

     

    Prensa ATE


    Relacionados