• Género

    5 de diciembre de 2018

    ATE y CTA-A en la marcha de las Lucías

    Las organizaciones adhirieron al Paro Feminista con una jornada nacional de lucha que, en CABA, se expresó en una masiva marcha a Plaza de Mayo.

    El 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez fue asesinada en manos de tres narcos que le suministraron drogas y abusaron de ella. Días después, el 19 de octubre de 2016, el movimiento de mujeres, lesbianas, bisexuales y travestis, organizó la rabia e hizo el primer Paro Nacional de Mujeres en Argentina, exigió justicia y gritó que no quería ni una Lucía más.

    Dos años después, el Tribunal Oral Criminal nº1 de Mar del Plata negó que la muerte de Lucía sea un femicidio, puso en duda el contexto de violencia de género y absolvió a los responsables: Alejandro Maciel, Matías Farías y Juan Pablo Offidani. Para Marta Montero, mamá de Lucía, el poder judicial la mató así por segunda vez.

    Ante esto, y para rebelarse contra un intento de adoctrinamiento de la justicia patriarcal, el movimiento feminista se puso otra vez de pie y este miércoles 5 de diciembre realizó un Paro Feminista, el segundo a nivel nacional. 

    ATE y CTA-A adhirieron a la medida en todo el país, con distintas modalidades, en el marco de una Jornada Nacional de Lucha, que exigió justicia por Lucía, y el jury y destitución de los jueces de la causa. En Ciudad de Buenos Aires, además de las actividades en los sectores, una enorme movilización recorrió de Tribunales a Plaza de Mayo. En el Obelisco, cientos de personas, entre quienes estaban la mamá y el hermano de Lucía, se recostaron en la calle con la foto de la joven en el pecho, al grito de “todas somos Lucía”.

    La columna de ATE y la CTA-A estuvo nutrida por dirigentes y trabajadoras de los distintos sectores y seccionales de la provincia de Buenos Aires y de CABA. En ese marco, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, y de Género de CTA-A Nacional, remarcó que el fallo de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, “lo único que hizo fue reforzar la cultura de la violación y de los femicidios”.

    “Esto es un cachetazo a todo el movimiento de mujeres que el 19 de octubre de 2016 se movilizó en repudio, marcando un hito en nuestro país y en toda Latinoamérica. Por todo esto las mujeres estamos hoy aquí marchando en la Capital Federal encabezadas por la mamá de Lucía y por sus amigas y familiares. No vamos a parar hasta que la justicia patriarcal termine de dejar libres a los responsables de los femicidios. Pero además estamos llevando adelante en todo el país este Paro Feminista: Nos llegaron adhesiones desde todos los rincones del país”, expresó la dirigente.

    Por su parte, Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, manifestó: “Estamos en la calle ante el atropello que es el fallo por el femicidio de Lucía Pérez, aqueulla compañera por la cual decretamos el primer Paro nacional de Mujeres. Hoy los jueces determinaron que no era violencia de género. Nosotras decimos que la justicia patriarcal la mató nuevamente, porque con 16 años, la compañera fue asesinada violentamente y murió también producto de los victimarios que le suministraron drogas”. “Hoy también queremos expresar nuestra solidaridad con la familia de Lucía, siempre la vamos a llevar en nuestros corazones y luchas”, añadió.

    Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CTA-A Nacional, calificó el fallo como “misógino” y “patriarcal”. “La compañera fue drogada, fue violada y luego asesinada, y la justicia le dio a los acusador solo una pena menor por venta de drogas. La OEA ha recomendado a la corte que revean el fallo porque sienta un precedente nefasto a la lucha que a nivel planetario estamos dando las mujeres”, apuntó.

    Por su parte, Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTA-A Capital, explicó: “Nos convocamos todas las mujeres y todas las organizaciones a decir basta. El fallo de este tribunal como respuesta al femicidio de Lucía fue aberrante. Lucía era una piba de 16 años a la que le vendieron drogas en la puerta de la escuela, estuvo con tipos adultos y que de esa situación resultó muerta. Este tribunal dice que no es femicidio, que ella no era sumisa y que esa sería una explicación que los libraría de la culpa de ser femicidas. Sólo se les condenó por venta de estupefacientes”.

    “En 2016”, recordó”, “nosotras salimos masivamente a la calle y realizamos el primer Paro de Mujeres, convirtiendo la bronca en organización, en la posibilidad de construir una unidad desde el movimiento de las mujeres”. “Y la respuesta del Poder Judicial, que es el Poder más conservador y misógino que tiene la Argentina, es este fallo. Cuando nos enteramos, frente a esa sensación de asfixia y con un panorama tremendo, la mamá de Lucía nos dijo en una asamblea que hicimos en la CTEP que la mataron dos veces y que con el fallo sintió lo mismo que el día en el que se enteró que su hija había sido asesinada”, denunció.

    Por la provincia de Buenos Aires, Yanina Grismau, secretaria de Género de ATE, señaló que los distintos sectores y seccionales se movilizaban en el marco de un Paro Nacional, un Paro Provincial y también en el marco de una Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A.

    “Este fallo claramente trata de dar un mensaje a las mujeres: Que los hombres violentos, abusadores y violadores pueden hacer con nuestra vida lo que quieran”. Ante esto, la dirigente destacó: “Entendemos, desde nuestra organización, que es imperiosa la necesidad de organizarnos desde el movimiento de mujeres, pero también desde el conjunto de nuestra organización de trabajadores y trabajadoras”.

    En el cierre de la movilización, ya frente a Plaza de Mayo, Marta Montero agradeció a todas las presentes: “Este aplauso es para ustedes. Ustedes son Lucía. Cada una de ustedes son la voz de Lucía, de esa chica que no empezó a vivir cuando le cortaron las alas y la mataron”. Luego le dio la bienvenida al escenario a la infaltable Nora Cortiñas, Madre de Plaza Línea Fundadora: "Ella que bien sabe de perder un hijo", dijo Marta. Nora  reclamó “justicia para Lucía”, y repudió “a los jueces que con sus expresiones no hicieron más que seguir lastimando y echándole la culpa” a la joven.

    En el video participan:

    Silvia León, Secretaria de Organización ATE Nacional

    Marta Galante, Directora de Género ATE Nacional

    Yanina Grismau, Directora de Género ATE Buenos Aires

    Clarisa Gambera, Directora de Género CTA-A Capital

    Prensa ATE


    Relacionados