• Género

    30 de enero de 2019

    Bariloche: ATE repudia el femicidio de la trabajadora estatal, Valeria Coppa

    El gremio exige la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género y mayor presupuesto para políticas públicas en la materia.

    Ayer, cerca de las 16 horas, Valeria Coppa fue asesinada de un disparo en la cabeza en los alrededores de la Catedral de Bariloche, en pleno centro de la ciudad de Bariloche. Su ex pareja, Mariano Cordi, presunto femicida, continúa prófugo. La mujer era trabajadora del Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (Caina) de varones, dependiente de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

    ATE repudia su femicidio y exige al Gobierno Nacional la urgente declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género. El femicidio de Valeria es el número 22 en lo que va del año en todo el país y el primero en la provincia de Rio Negro. En Argentina hay un femicidio cada 34 horas -estadística que elaboran organizaciones feministas a partir de las noticias en medios periodísticas, ya que no existe aún un organismo que elabore un Registro Oficial Único.

    El Gobierno Nacional no ha cumplido con ninguno de los compromisos asumidos en 2015, ante la emergencia de las masivas marchas de Ni Una Menos. Por el contrario, su política de destrucción del Estado ha recortado presupuesto y vaciado áreas estratégicas de lucha contra la violencia de género. Por caso, en 2019, el Instituto Nacional de la Mujeres tiene un presupuesto de solo $11,36 por mujer. En simultáneo, la profundización de un modelo económico que solo favorece a los sectores concentrados y trasnacionales, mientras golpea a la clase trabajadora con despidos, inflación y tarifazos, radicaliza la feminización de la pobreza, haciendo mella en la autonomía de las mujeres.

    “Ante cada piba asesinada no nos van a amedrentar ni aterrorizar, no nos pensamos quedar encerradas en nuestras casas, vamos a seguir tomando las calles, las plazas, las casas, los lugares de trabajo cada vez más y más hasta derribar el patriarcado”, había expresado Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nacional, sobre la política de ATE en materia de género, a mediados de enero ante el femicidio de Agustina Imvinkelried.

    En Río Negro, ATE llama a marchar hoy a las 18 desde Onelli y Brown, Bariloche, para repudiar el femicidio de Valeria y exigir la declaración de la Emergencia Nacional de Violencia de Géneros.  

    En un comunicado, el CDP expresó que, asimismo, demandará la creación de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género y el patrocinio jurídico gratuito, como así también la implementación de leyes que no pueden ser ejecutadas debido al ahogo presupuestario. Entre ellas, la implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida, de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional, la Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

    Prensa ATE


    Relacionados