• Santa Cruz

12 de febrero de 2019

ATE Las Heras continúa con medidas de fuerza

Además, difundieron un texto en el que repudian la actitud del intendente Carambia y lo llaman a la reflexión.

Luego del paro realizado la semana pasada, en todas las dependencias municipales de la localidad de Las Heras, ante nuevos despidos, cesantías y desidia en los sectores de trabajo, ATE continúa con medidas de fuerza. Además, la seccional difundió un comunicado en el que repudia el accionar del intendente local, José María Carambia.

A continuación, el comunicado:

Lo que está sucediendo hoy en la localidad de Las Heras es el resultante de años de olvido, de maltrato, de ninguneo de los derechos laborales y de un sistemático alejamiento de políticas sociales.

Es una absoluta desvergüenza de parte del Director de Recursos Humanos, Mauricio Rossi, obviamente siguiendo los lineamientos del Intendente José María Carambia exponga a las compañeras que han sido desafectadas y que han superado largamente el período de prueba que establece el régimen laboral.

La ex Ley 591 y el Convenio Colectivo de Trabajo son normas dispares en el tiempo, pero fijan el mismo período de prueba por el tiempo de contrato. Entonces, si hablamos de compañeras que tienen 14 años de contrato o 6 años, largamente han superado el período de prueba, que es de 6 meses.

Venir a exponer a la compañera, desocupada, con una carga familiar numerosa, en una condición de vulnerabilidad extrema, mientras se está manifestando, y hacerlo los compañeros y la gente que solidariamente concurre en apoyo. Es desesperante no saber cuándo podrás darle de comer a los hijos. Es escandaloso. Llama la atención en esta frialdad del poder político, que los políticos teman a la política. Primero que se postulan a cargos públicos conscientes de la responsabilidad. Pero después  se olvidan de esa responsabilidad, o están eternamente de campaña y se quejan cuando la contraparte hace lo propio ¿Cuál es el tema? La verdad que a los políticos no los entiendo.

Pero la cuestión de fondo de todo esto, es que hay una realidad que no se puede ocultar. Nosotros, los sindicatos, les contenemos, pero no se puede pretender que nosotros disimulemos o soslayemos la realidad que hoy tenemos y vivimos. Lógicamente tenemos que manifestarla y eso, por un lado, hace eclosión. Una olla de presión que se tapa todo el tiempo, en algún momento va a explotar.

Nosotros repudiamos esta actitud de Carambia, lo llamamos a la reflexión y exigimos que prime el raciocinio, que prime la cordura, que recuerde cuál es la función que debe cumplir un intendente: preservar, atender, ocuparse del bienestar, del crecimiento de todos los ciudadanos de la localidad, no solamente de los que tienen puesta la camiseta partidaria.

Nosotros estamos con medidas de fuerza. La medida de fuerza es por la manifestación de las compañeras en demanda del respectivo ámbito paritario, por la adhesión al Convenio Colectivo, la adhesión a la Ley de Convenciones Colectivas, por incremento salarial.

Por ello decimos que hay una realidad que no se puede ocultar y no da para más. Si el gobierno de Carambia, hubiera convocado al diálogo nosotros ya estaríamos sentados. Y lo puede comprobar con alguna presentación. Puede darle intervención al Ministerio de trabajo y Seguridad Social. Puede notificar a cada uno de los dirigentes gremiales y sociales, ya que estamos aquí acompañados por un gran arco social de la localidad.

Mienten desvergonzadamente, así como el gobierno de Carambia pretende tergiversar la naturaleza de las cosas, colocando palmeras, propias de clima tropical, en un clima frío como el nuestro, también intenta tergiversar la realidad. Nosotros estamos convencidos que la única salida para esta situación es el ámbito paritario, al cual Carambia le escapa, porque ha tomado a la municipalidad como botín de guerra.

Nosotros cumplimos con la responsabilidad de difundir esto, de decir las cosas como son. Carambia refleja fielmente la política ajustadora  de Macri. Para él, es lógico el ajuste, el apriete, los despidos, y estamos hablando de compañeros que ellos desafectan de la noche a la mañana porque no les gusta, su rostro, el disenso. Estamos ante un gobierno absolutista que persigue a los trabajadores, a los pobres, que desprecia a la clase trabajadora. En definitiva. Tiene odio por los humildes.

Las compañeras, resisten y continúan con la medida. Nosotros acompañamos y respaldamos con medidas de fuerza y solidariamente acompañados por la comunidad, y fiel a nuestro principio indeclinable de defensa común de los trabajadores, sin exclusiones, tenemos el apoyo y presencia de la Seccional ATE Pico Truncado con la Secretaria General Alba Curaqueo.

Prensa ATE Santa Cruz