• Género

9 de marzo de 2019

#8M ATE y la CTA-A pararon y se movilizaron junto a una multitud

En el Día de la Mujer Trabajadora también protagonizaron una conferencia con las demás centrales y un maquinazo en Congreso.

Una multitud paró y movilizó en todo el país y el mundo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Miles de mujeres ocuparon las calles exigiendo, una vez más, que se respeten sus derechos, en contra del ajuste,  que se terminen las violencias, las brechas salariales, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otras demandas necesarias en la lucha por la igualdad.

En Capital Federal, la concentración comenzó a las 16 en Belgrano y 9 de Julio. Las mujeres de ATE  y la CTA- A comenzaron de a poco a congregarse en el punto de encuentro para marchar, con las demás centrales y organizaciones gremiales, en la llamada columna sindical que avanzó por Diagonal Sur hacia Plaza de mayo, bajo la consigna “trabajadoras contra el ajuste”.

Por la mañana, además, participaron de una conferencia de prensa junto a dirigentas de las demás centrales sindicales en el Monumento al Trabajo y a las 14, de un “maquinazo” frente al Congreso de la Nación protagonizado por las trabajadoras de la Cooperativa 8 de Enero (ex Sport-Tech). En ese marco, la Secretaría de Género de la CTA Autónoma anunció la puesta en marcha del Protocolo para la Erradicación de la Violencia de Género y Acoso (aprobado el 27 de diciembre) para ser aplicado dentro de la Central. “Esto es único en el país y en Latinoamérica y responde a que las mujeres decimos basta a prácticas que también están enquistadas en nuestras organizaciones”, manifestó al respecto Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional y de Género de la CTA-A.

Ya en la movilización, la dirigente expresó: “Hoy estamos en la calle, en este paro internacional de todas las trabajadoras y disidencias sexuales. Venimos a decir nuevamente “basta” a las políticas de ajuste que oprimen a nuestro pueblo, pero particularmente a las mujeres. Por apertura de fuentes de trabajo, porque para las mujeres tener trabajo significa sostener nuestros hogares y darle de comer a nuestros hijos. Estamos en la calle como lo hicimos hoy más temprano frente al Congreso, con las trabajadoras de Sport Tech, para plantear que los trabajadores y las trabajadoras vamos a defender con nuestro cuerpo nuestro trabajo”.

Asimismo, afirmó: “El Estado macrista ha reducido los presupuestos para salud y para educación, y dos niñas menores de edad fueron sometidas a tortura porque no se aplicó una ley (la interrupción legal del embarazo) que rige desde 1921. Por eso, marchamos con todas las mujeres trabajadoras feministas para que este año sea ley”.

Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional, manifestó: “Hoy estamos nuevamente en las calles porque las mujeres son las más afectadas por el ajuste. Las trabajadoras precarizadas no tienen derecho a la salud, a una maternidad respetada. En las mujeres estas dificultades tienen un efecto colectivo más fuerte, porque muchas son jefas de hogar e impactan sobre los hijos y sobre todo el grupo familiar”.

Clarisa Gambera, Secretaria de género de la CTA A Capital, señaló: "Es importante porque en este modelo que nos está hambreando y que nos cuesta la vida  a las mujeres somos miles y miles, diversas, de distintas organizaciones, unidas en la calle para decirle que no nos bancamos más este modelo, que no nos alcanza para llegar a fin de mes y aunque nos descuenten el paro no les tenemos miedo. Venimos de esta construcción unitaria de las centrales, estuvimos abrazando a las compañeras de Sport Tech, las textiles están cerrando y las compañeras decidieron organizarse".

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CTA-A, señaló: "Para nosotras es vital movilizarnos, solamente en el fin de semana largo tuvimos seis compañeras muertas por femicidios por eso estamos reclamando que se apliquen los presupuestos necesarios para que funcione la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y en todos los ámbitos donde las mujeres desarrollamos relaciones interpersonales, ley que fue sancionada en 2012 y no contó con presupuesto genuino para que por ejemplo existan los refugios”.

Neoliberalismo y patriarcado

La Central arrancó las actividades del 8M por la mañana con una conferencia de prensa frente al monumento Canto al trabajo, en el marco de la unidad de acción que las mujeres y LGBTTIQ del llamado bloque sindical que se viene construyendo con la Corriente Federal de Trabajadorxs (CGT), la CTA de lxs Trabajadorxs, CGT, CCC, Barrios de Pie, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, CTEP y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Las mujeres sindicalistas y de la economía popular detallaron una síntesis de las reivindicaciones y razones del paro en las que se expresa que “el modelo económico del Gobierno de Macri de ajuste, recesión, despedidos/as, nos golpea doblemente, como trabajadoras y como mujeres. Por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos. Por políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo y por el proyecto de Ley de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de las Trabajadoras”.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria Adjunta de la CTA-A Claudia Baigorria: “Venimos una vez más, en este histórico monumento, a ratificar el compromiso de unidad en la lucha de toda la clase trabajadora, unidad que necesitamos más que nunca, ante el brutal ajuste que estamos padeciendo por parte del gobierno de Macri, a partir de las órdenes directas del Fondo Monetario Internacional. Las mujeres le ponemos el cuerpo al juste”, expresó la dirigente y aseguró que “las trabajadoras somos las más pobres de esta economía ya que, además, soportamos la brecha salarial más amplia de los últimos 20 años. A este atropello le venimos a decir basta, que se respeten nuestros derechos porque queremos un estado presente, un gobierno que implemente políticas públicas para que haya educación, salud, ciencia, tecnología, vivienda, trabajo digno”.

Acompañada por la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA-A, Silvia León, la Secretaria de Previsión Social, Olivia Ruiz, Viviana García Secretaria de Cultura y otras dirigentes de organizaciones de base de la CTA-A, Baigorria hizo un repaso por las luchas feministas que “se vienen dando en las calles desde hace años”; mencionó la “marea verde”, las vigilias y las distintas acciones impulsadas desde la Central exigiendo políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”.

El maquinazo

Por la tarde, las actividades se realizaron frente al Congreso Nacional donde las compañeras, inspiradas en la lucha de la Cooperativa 8 de Enero (Ex Sport Tech) y en la de miles de mujeres que resisten al saqueo y la entrega, en defensa del salario, de la producción soberana, del trabajo y de la vida, realizaron una acción que llamaron “El Maquinazo”.

Allí, sobre un camión instalaron máquinas de la industria textil y confeccionaron prendas en las que las participantes estamparon consignas “que representan nuestras luchas como mujeres trabajadoras nucleadas en organizaciones territoriales y sindicales del ámbito público y privado contra las políticas de ajuste”. Esta acción fue llevada adelante gracias al trabajo de las compañeras del Sindicato del Vestido quienes vienen dando una pelea por el mantenimiento de las fuentes de trabajo frente a empresarios especuladores como Pablo Enríquez, titular de la firma Sport Tech.

Durante la actividad, Hebe Nelli, secretaria gremial de CTAA Capital y una de las organizadoras de la instalación, explicó: “Decidimos llevar adelante este “Maquinazo” porque no queremos mujeres sin trabajo. Acá están las compañeras produciendo, representando a todas las mujeres del país porque todas somos trabajadoras, tanto en las tareas del hogar como en las tareas comunitarias no reconocidas y todas las que estamos padeciendo las políticas de ajuste en el sector público, en el sector privado y la economía popular. Los especuladores están pensando en si van a invertir en bonos, en dólares, o si van a producir, mientras que nosotras no especulamos porque tenemos que llevar el plato de comida a nuestras casas, que nuestros hijos vayan al colegio y de todas las tareas de cuidado del hogar”.

En el acto tomaron la palabra distintas referentes de ATE y la CTA-A. Entre ellas, Clarisa Gambera indicó: “Las mujeres de la Central no nos bancamos este modelo neoliberal, estamos dispuestas a defender el trabajo. Las mujeres no queremos más que nos maten en este esquema de hambre. Macri y Larreta se la pasan hablando de equidad de genéro, del Ni una Menos y hoy nos notificaron que nos van a descontar el día a las que luchamos para que no nos maten.”

Prensa ATE Nacional