15 de marzo de 2019

Jornada en defensa del YCRT

Van a plantear al gobierno nacional que garantice los fondos para sostener los puestos de trabajo, e inversiones para sostener el yacimiento..

Organizada por la intersindical de Río Turbio, y contando con la presencia y ponencia del Abogado Constitucionalista Dr. Eduardo Barcesat, este viernes, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Río Gallegos, se  llevará a cabo una jornada en defensa de YCRT

Miguel Páez, Secretario General Seccional ATE. Río Turbio, explicó que “como es ya de público conocimiento desde la Intersindical de Río Turbio conformada por los gremios que tienen ámbito de representación en YCRT y particularmente, desde nuestra
    organización, hemos llevado adelante diferentes acciones tendientes a mantener nuestro
    yacimiento operativo, conservar los puestos de trabajo y lograr la puesta en funcionamiento de la Superusina 14 Mineros”.

Es en este sentido, agregó que “desde la intersindical hemos interpuesto un recurso de amparo en defensa del recurso que da origen a nuestros pueblos; el carbón, la empresa y los puestos de trabajo debido al plan de ajuste que viene llevando adelante Mauricio Macri y ejecutado por la actual intervención.”

Páez enfatizó que “por ello, es que hemos sufrido un plan de ataque que ocasionó la pérdida de puestos de trabajo, la desinversión y el ahogo económico presupuestario en éste último tiempo es que nosotros, nos veíamos en la necesidad imperiosa de llevar adelante alguna acción que conlleve el resguardo de nuestros puestos de trabajo, y de todos los trabajadores de YCRT, una empresa que le dio vida a estas comunidades y el desarrollo económico productivo de nuestros pueblos, y la defensa irrestricta de la usina que hoy, está en peligro, ya que puede terminar en manos privadas como ya ha pasado con otras centrales en térmicas que hoy, están en manos de grupos concentrados de poder”.

En la jornada habrá una ponencia del Dr. Eduardo Barcesat quién dará una explicación técnica y legal de cuáles son los argumentos para presentar esta acción colectiva, para
    posteriormente, dar lectura a un documento político redactado por la intersindical y solicitar la adhesión de todos los referentes políticos de la provincia.

Páez señaló que se piensa planteare al gobierno nacional que garantice los fondos para sostener los puestos de trabajo, las inversiones necesarias para el sostenimiento del yacimiento y la puesta en operatividad de la usina.

ATE Santa Cruz