• Género

    28 de mayo de 2019

    La Marea Verde iluminó el Congreso y se manifestó en todo el país

    Se presentó por octava vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y ATE y la CTA-A estuvieron presentes.

    Con el apoyo de toda América Latina y Europa, esta tarde, el Congreso volvió a teñirse de verde: ATE y la CTA Autónoma, como integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó por octava vez, el proyecto de ley IVE.

    Esta nueva presentación, que contó con representantes de la Campaña de todo el país, viene respaldada por las enormes movilizaciones populares que de 2018, conocidas como la ’marea verde’, que hicieron visible la despenalización social del aborto —lograda tras años de militancia de la Campaña y del movimiento feminista— y el reclamo al Estado de la sanción de una ley indispensable para que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan acceder a un derecho humano básico: decidir sobre sus cuerpos.

    Además, en todo el país, las mujeres y personas LGBTTTIQ de ATE encabezaron pañuelazos y acciones de visibilización en respaldo a la medida.

    “Estamos hoy con toda la ola verde que creció en todo el país, logrando la legalidad y la legitimidad de este proyecto de ley que significa poder decidir sobre nuestros cuerpos, nuestra vida, terminar con las muertes por abortos clandestinos y terminar con una hipocresía instalada en nuestro país, sobre todo de los sectores hegemónicos, de poder, de los que lucran con los abortos privados y en las clínicas privadas cuando en los hospitales públicos se declaran objetores de conciencia”, dijo Silvia León, Secretaria de Organización de ATE y de Género de la CTA Autónoma Nacional.

    El nuevo proyecto toma como base el anterior —presentado por la Campaña el 6 de marzo de 2018—, recoge aportes de la media sanción —aprobada por la Cámara de Diputados el 14 de junio— e incorpora modificaciones surgidas del análisis de los debates sociales y parlamentarios llevados a cabo durante el tratamiento de la ley en el Congreso y de las discusiones desarrolladas en cada una de las regionales y mesas y en la última plenaria nacional de la Campaña, que dieron como resultado un texto enriquecido y consensuado de manera federal y horizontal.

    Desde el tratamiento parlamentario del proyecto de ley de IVE en 2018, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no para de crecer: a lo largo y ancho del país, incluso en localidades pequeñas y conservadoras, se multiplican las regionales y las mesas por el aborto legal.

    Libertad para decidir

    La prepotencia de trabajo y de lucha incansable por la autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar —que desde hace 14 años encabeza la Campaña— se ve hoy plasmada en una inmensa marea verde intergeneracional que no tiene intenciones de detenerse hasta lograr que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley.

    Vanina Rodríguez, Secretaria Progremial de ATE Provincia de Buenos Aires, expresó: “Como trabajadora de la salud no podía dejar de estar en la calle plantando que el proyecto de ley tiene que avanzar porque las compañeras lo necesitan, sobre todo las mas vulneradas, que son las trabajadoras informales o desocupadas, que terminan recayendo en lugares donde ponen en riesgo su vida. Entendemos que el Estado tiene que ser garante de políticas públicas que garanticen la salud de las compañeras”.

    “Estamos muy felices porque somos miles presentando el proyecto y es parte del acumulado nuestro, de este lucha de hace tanto tiempo. Creemos que es una deuda de la democracia, que no hay coyunturas en que se pueda o no discutir, así que exigimos que se ponga en debate este tema para que no haya una mujer más muerta por aborto clandestino”, dijo Clarisa Gambera, secretaria de género de CTA-A Capital.

    Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubiladxs de ATE y secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma subrayó el compromiso de la Central que ha sido histórico en el camino de la legalización del aborto: “las feministas hemos construido alumbrando nuestras propias contradicciones, este es un paso importantísimo, creemos que va a ser ley muy pronto, y que esta marea verde no dejará de crecer”.

    Por su parte, Silvia Bergalio, de ATE e integrante de la Comisión Ejecutiva de la CTA-A, “La aprobación de la Ley es algo que venimos militando en los sindicatos y en nuestra Central desde hace mucho tiempo, creciendo al ritmo de la marea verde porque fueron muchas compañeras las que se fueron sumando en todo este tiempo. Es un derecho humano por lo que nadie puede estar en contra”, expresó.

    Claudia Baigorria, secretaria general adjunta de la CTA A y de Conaduh, expresó que la Central forma parte de la Campaña desde su génesis: “venimos las compañeras de distintas organizaciones sociales y territoriales de nuestra Central, estamos desde muy temprano instalando el gacebo reclamando, exigiendo a los y las legisladoras que sea ley y que se pueda terminar con la muerte de tantas jóvenes, sobre todo de condición humilde, que siguen muriendo por abortos clandestinos. Por eso vamos a seguir exigiendo educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

    Viviana García, integrante de la Fesprosa y de la Mesa Nacional de la CTA-A, señaló: “como trabajadora de la salud, no podemos estar fuera de este compromiso en un tema no solamente de salud pública sino también de clases, porque todas tenemos que tener las mismas condiciones, los mismos derechos humanos y la autonomía de poder decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros deseos”.

    Las acciones y los pañuelazos se sintieron en todo el país; en la Ciudad de Buenos Aires la concentración fue frente al Congreso desde las 15.30 con talleres y activismo. A las 16.30 estuvieron las Che Pibas y de 17.30 a 19.00 fue la conferencia de prensa, dentro del Congreso, de la que participó nuestra CTA-A y luego el pañuelazo que iluminó de verde la noche porteña.

    También participaron de la manifestación Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA-A; Ricardo Peidro, titular de la CTA-A, y Oscar De Isasi, Secretario General de la ATE y CTA-A bonaerenses.

    Agencia CTA - Prensa ATE


    Relacionados