• Santa Cruz

    13 de junio de 2019

    ATE repudia la condena a Olga Reinoso y Alejandro Garzón

    El juez Guido Otranto dictó sentencia de tres meses de prisión en suspenso para Reinoso y nueve a Garzón, además de trabajos comunitarios.

    Tras dos días de audiencia, el polémico juez Otranto dictó sentencia para los dirigentes que encabezaron la histórica movilización en el año 2017 en Santa Cruz y fueron reprimidos por Gendarmería.

    La Secretaria General de la CTA Autónoma Santa Cruz, Olga Reinoso, fue señalada como coautora del delito 194 del Código Penal, basado en entorpecer el normal funcionamiento del Transporte Público. Por este motivo fue condenada a tres meses de prisión en suspenso.

    “Prefieren discutir cuántas cubiertas hay en la ruta, que debatir el hambre del pueblo”, señaló la dirigente.

    Alejandro Garzón, Secretario General de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Cruz, fue condenado a nueve meses, por el mismo delito.

    La Condena revela el nuevo modelo represivo instaurado por Mauricio Macri. “Se castiga a los sectores vulnerables de la sociedad y a aquellos dirigentes que hemos puesto el cuerpo por los trabajadores, dando total impunidad a quienes llevan adelante el macabro plan de económico de la mano del FMI y las corporaciones para empobrecer y dejar sin posibilidad de reacción al campo popular”- señaló Alejandro Garzón a la salida del juicio - “Nuestro único delito ha sido defender a los trabajadores como dirigentes sindicales en momentos críticos que vivía nuestra provincia”.

    Además, ambos deberán realizar dos años de trabajo comunitario durante dos horas por semana.

    Durante todo el juicio, ambos dirigentes fueron acompañados por el Secretario General de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy quien señaló: “La verdad es que estamos indignados. La condena de prisión por tres y nueve meses que un juez ha dispuesto para nuestros dirigentes por hechos que sucedieron en el año 2017 es vergonzosa. Salieron a defender los derechos de las y los trabajadores porque estaban cortados los  servicios de salud, de educación y se percibían los sueldos de manera restringida. Es un fallo que no nos extraña”.

    Y agregó: “Es una clara evidencia de la criminalización de la protesta y una Justicia al servicio de los poderosos para impedir que nuestro pueblo se rebele y proteste ante semejante situación de injusticia. En este caso, el Juez Otranto, no por nada tuvo que ser separado del caso Maldonado cuando se inició la primera etapa. Este mismo juez se atreve a hacer esta condena absolutamente arbitraria y que vamos a apelar en todas las instancias y si es necesario, vamos llegar a la Corte Suprema. Lo que busca hacer es una condena ejemplar para que nadie se atreva a ejercer el legítimo derecho de peticionar que tiene nuestro pueblo según nuestra Constitución Nacional. Estamos muy orgullosos de Olga y Alejandro. El mejor reconocimiento a ellos y el mayor repudio va a ser cuando sean elegidos el próximo 7 de agosto Olga Secretaria General de Santa Cruz y Alejandro nos acompañe en la lista nacional”. 

    Silvia León agregó que "una vez más el Poder Judicial y el poder político intenta a través de la judicialización de la protesta, amedrentar la lucha que los trabajadores y trabajadoras están llevando adelante por nuestros derechos y en un marco que, quedó claro a lo largo del Juicio, fue gravísimo para los trabajadores y trabajadoras que padecían necesidades económicas, que además fueron brutalmente reprimidos por luchar".

    Por otra parte, destacó la dirigenta, "el juez Otranto tiene pedido de juicio político por parte de la familia de Santiago Maldonado. El fiscal parecía representar más a las fuerzas de Seguridad y represivas de nuestro país".

    "Es un orgullo poder compartir estos días con estas compañeras y compañeros que permanecieron 11 días al costado de la ruta luchando por sus derechos en una provincia como Santa Cruz en la que el frío es tremendo. Olga Reinoso es una dirigente que está acompañada por muchas compañeras y compañeros que asumen a diario la tarea de organizar el territorio y cada uno de sus lugares".

    Por su parte, Reinoso indicó además que:“No se ha contemplado a la organización, ni a las peticiones a los responsables”.

    Ambos dirigentes estuvieron apoyados por todos los Consejos Directivos Provinciales de ATE, la presencia del Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Silvia León Secretaria de Organización del CDN, Esterea Gonzales de ATE Río Negro, sumado a la adhesión de la CTA-A Nacional y la CTA-A Santa Cruz con todos los sindicatos que la componen, además de la Mesa de Unidad Sindical, y sindicatos de todo el país como la UOM de Tierra del Fuego, expresaron su solidaridad con los compañeros Alejandro Garzón y Olga Reinoso.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados