21 de junio de 2019
Trabajadores del ENRE reclaman continuidad laboral ante Legislatura Porteña
Es ante el inicio del tratamiento del traspaso de EDENOR y EDESUR a la órbita de la Ciudad.
Dos días después del masivo apagón que dejó sin servicio eléctrico a todo nuestro país, parte de Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil, comenzó en la Legislatura Porteña el tratamiento del Acuerdo de Traspaso de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., las dos empresas distribuidoras de electricidad más grandes de nuestro país.
Estas empresas, que suministran electricidad a un cuarto de la población de nuestro país, se encuentran bajo jurisdicción nacional por ser las continuadoras de la empresa estatal SEGBA (privatizada a inicios de la década de 1990) y por ser “interjurisdiccionales”, ya que sus áreas de concesión incluyen tanto a la Ciudad de Buenos Aires y como el conurbano bonaerense.
El acuerdo de trasferencia de la órbita nacional a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires fue firmado inicialmente el 28 de febrero de 2019, y ratificado luego por las empresas distribuidoras el 9 de mayo. Ahora, debe ratificarse por una ley de la Legislatura porteña y un decreto del gobierno provincial. El acuerdo incluye la creación de un nuevo ente bipartito denominado Ente Metropolitano de Servicios Eléctricos (dependiente de la Ciudad y la Provincia) para realizar las tareas de regulación y control que actualmente realiza el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). No obstante el trapaso de tareas, no se prevé ni el traspaso ni la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras del ENRE. Por esta razón, la asamblea de trabajadores declaró el estado de Alerta y Movilización y comenzó a reclamar a todas las autoridades tanto nacionales como locales que se garanticen todos los puestos de trabajo actuales.
El martes 18 de junio se realizó la primera reunión informativa conjunta de las comisiones de relaciones interjurisdiccionales y asuntos constitucionales de la Legislatura Porteña. La Junta Interna de Delegados de ATE participó de la reunión y expresó la preocupación existente entre los más de 400 trabajadores del ENRE. Asimismo, se reclamó a los diputados porteños que la ley que eventualmente apruebe el convenio de traspaso contenga una previsión expresa que garantice la continuidad laboral de todos los trabajadores actuales del ENRE.
En la reunión informativa también expuso los fundamentos del proyecto oficial el Ingeniero Agrónomo Pablo Gaytán, ex Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y actual asesor del ministerio de hacienda porteño. En su exposició expresó que el nuevo ente bipartito contrataría únicamente a los trabajadores del ENRE “que estime necesario”, pero no realizó ninguna precisión sobre cantidades, estructuras ni condiciones de contratación. Tampoco se hizo presente en el lugar ningún funcionario del Gobierno Nacional.
Por parte de varios legisladores de bloques se apoyó el reclamo de los trabajadores del ENRE y se realizaron varias preguntas al Ing. Agr. Gaytán que no fueron respondidas.
Desde la Asamblea de trabajadoras y trabajadores del ENRE nucleados en ATE se mantiene el estado de Alerta y Movilización y se dará continuidad al plan de lucha iniciado en el mes de mayo hasta tanto se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo.
Prensa ATE ENRE