• Género

5 de noviembre de 2019

28 Marcha LGTBQ+: “El orgullo es una respuesta política”

Este fin de semana se realizó la 28 Marcha del Orgullo LBGBTTIQ+ en CABA y la 1º Marcha del Orgullo Transvillera Plurinacional en la Villa 31.

Bajo la consigna “Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio”, este sábado una multitud ganó las calles de la Ciudad de Buenos Aires en la 28 Marcha del Orgullo. El viernes además, se realizó en la Villa 31, la Primera Marcha del Orgullo LGBTTIQ Transvillera Plurinacional.

La movilización comenzó pasadas las 16 horas del día sábado, desde Plaza de Mayo hasta Congreso. Entre los que protagonizaron el festival en la Plaza del Congreso, estuvieron artistas invitados como The Queen, Mala Fama y Marilina Bertoldi.

Cerca de 300 mil personas marcharon para exigir más y mejores políticas públicas en Educación, Salud y Desarrollo Social para toda la comunidad LGTBQ+.

Entre los principales reclamos figuraron el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans, el fin de los travesticidios y transfemicidios y de la violencia institucional contra la diversidad y las disidencias, según señalaron los organizadores.

También reclamaron el aborto legal, seguro y gratuito para personas gestantes, la actualización de la Ley de VIH, hepatitis e infección de transmisión sexual, una nueva Ley Antidiscriminatoria para erradicar con educación y políticas públicas el machismo, la xenofobia y el racismo, además de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma, Silvia León, Subrayó: “Desde la Central reivindicamos la lucha por el cumplimiento de los derechos de las diversidades sexuales. Por el respeto al cupo laboral trans en las provincias donde ya es ley, como el caso de Buenos Aires o de Santa Fe que se sancionó la semana pasada, y por su inmediata implementación en todo el país. También exigimos el respeto a la Ley de Identidad de Género, con todo lo que implica en materia de salud”.

Primera Marcha del Orgullo LGBTTIQ Transvillera Plurinacional

El viernes a la tardecita, en la previa, y con una importante presencia del Bachillerato Popular Alberto Chejolan y de la CTA-A Capital, la asamblea feminista de la villa 31 y 31 bis realizó la Primera Marcha del Orgullo LGBTTIQ Transvillera Plurinacional. "La historia dirá que una villa emprendió el rumbo de su liberación definitiva", explicaron les organizadores.

En un comunicado, también expresaron que: "Estamos orgulloses porque el amor no cabe sólo en estas palabras y en este discurso, sencillamente porque nuestras identidades tienen diferentes formas y colores y merecen ser visibilizadas, merecen ser vividas, imaginables, expresadas sin prejuicios, sin censuras, sin violencia. Orgulloses de estar y de sabernos organizadas para luchar por todos los derechos que nos faltan, por políticas públicas con real perspectiva de género y con participación de todas nosotras, nosotres".

La marcha, que partió de la Casa de la Diversidad Transvillera, en el Barrio Ferroviario de la Villa 31 Bis, fue iniciativa del Colectivo de la Diversidad Transvillera, a la que se sumó la asamblea feminista de la villa 31 y 31 bis, un espacio que nació hace casi un año atrás como un grito de bronca cuando conocimos el fallo de la in justicia patriarcal que dejaba libres a los femicidas de Lucía Pérez. "Allí articulamos muchísimas organizaciones que trabajamos desde el feminismo popular, y venimos haciendo muchas cosas desde una unidad transversal, entendiendo que el feminismo es el lugar común desde el cual podemos organizarnos y construir una agenda común", dijo a ACTA Anaclara Frosio, del Bachillerato Alberto Chejolan, escuela popular organizada en el ámbito de la CTAA Capital. Allí también se destacó la presencia de Clarisa Gambera, Secretaria de Género de CTAA Capital.

Además, Anaclara explicó: "Con la Asamblea feminista abrazamos y militamos activamente esta movilización del orgullo transvillera, porque entendimos que era un espacio para visibilizar las identidades que existen dentro del barrio y no son vistas. Además mostrar una agenda propia que estas compañeras vienen instalando y que, territorializarla esa agenda es muy importante".

*El título es parte de una frase de Carlos Luis Jáuregui, activista LGBT argentino.

Foto: Otra Óptica Foto Informes

Agencia ACTA