• Santa Cruz

    8 de noviembre de 2019

    “Tenemos que democratizar las relaciones laborales en los municipios”

    ATE reclama discutir en un pie de igualdad, las condiciones laborales, y el salario de la/os trabajadora/es municipales.

    El compañero Secretario General Adjunto de ATE-Santa Cruz, Carlos Garzón, analizó el plenario de municipales manifestando que “vamos a demandar, y porque nos asiste el derecho a hacerlo, sean respetadas las resoluciones emanadas y refrendadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, respecto de la libre sindicalización”.

    Asimismo sostuvo que se hará valer “la facultad inherente de la Asociación de Trabajadores del Estado con ámbito de actuación en las empresas que dependen de la administración central, los municipios y los estados provinciales; consensuado, normado y estipulado en nuestro estatuto sindical, a avanzar en la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras municipales de la provincia de Santa Cruz”.

    Carlos Garzón sostuvo que “ finalizado el plenario de trabajadores municipales, realizado el posterior análisis respecto de las distintas opiniones vertidas por los compañeros y compañeras participantes, consensuadas las resoluciones y los lineamientos trazados en pos de dar alcance y hacer efectivos los ejes convocantes del plenario, Hoy, podemos afirmar que, avanzaremos firme, y sin claudicaciones a propender la sindicalización de los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la provincia a nuestra organización sindical que, tiene una engalanada historia de lucha en defensa de los derechos e intereses de todos los trabajadores y trabajadoras, sin distinciones, ni exclusiones.

    En este sentido recordó que “ATE no claudica ni traiciona, no arriamos nuestras banderas de lucha; y no ataremos jamás nuestro pabellón al carro triunfal de gobierno alguno. Y eso, es una advertencia; y que lo vallan sabiendo quienes gobiernan”. En este marco “queremos romper con una estructura sindical en los municipios que
    hoy, están en franca consonancia con la entrega, el mutualismo, el endeudamiento de los trabajadores y la subordinación de la FETRAM y del FeSOEM a los poderes de turno, cualquiera sea el color y los lineamientos políticos que dictaminan los jefes comunales. Este plenario, viene a marcar claramente la forma de organización de los trabajadores y trabajadoras municipales. Y ello, es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

    En primera instancia, exigimos sea respetada la vigencia de la libertad y democracia sindical. En pleno siglo XXI, tenemos que democratizar las relaciones laborales en cada uno de los municipios. Discutir en un pie de igualdad, las condiciones laborales de nuestros compañeros, el salario, las condiciones de medio ambiente de trabajo e insalubridad laboral.

    El plenario, resuelve, en una fuerte decisión política avanzar en la afiliación masiva de trabajadoras y trabajadores municipales, organizarlos, y posteriormente, ir por el reconocimiento efectivo de todos los municipios. Nos asiste y respalda la legalidad.
    Exigimos, y no cejaremos en ello, la decisión política de los intendentes de reconocer la pluralidad sindical, la democratización de la representación de los trabajadores, y obviamente, construir esa victoria, y esa organización de los compañeros con la legitimidad que te da cada una de las fichas de afiliación de los trabajadores y trabajadoras municipales.”


    Relacionados