• Misiones

    9 de diciembre de 2019

    ATE y CTA A solicitaron un incremento salarial de urgencia

    También piden cese de discriminación para municipales obligados a aportar al IPS el 19%, mientras al resto de los estatales les descuentan el 14%.

    La CTA Autónoma de Misiones junto a la ATE provincial, presentaron un pedido formal de incremento salarial para todos los trabajadores estatales de la provincia. En las notas   enviadas al gobernador   Hugo Pasalacqua  y al electo Oscar Herrera Aguad   que “la pérdida del poder adquisitivo del salario  en el 2019, condenó a las familias  de los estatales misioneros  a la pobreza, al endeudamiento y en muchos casos a la indigencia”.

    El pedido se presentó al gobernador Pasalacqua y al electo Herrera Aguad.  Se funda en la pérdida del poder adquisitivo del salario que condena los y las trabajadoras a la pobreza, al endeudamiento y en muchos casos a la indigencia. También se pidió el cese de discriminación para los trabajadores municipales que siguen siendo obligados a aportar al IPS el 19% de sus haberes mientras al resto de los estatales  se les descuenta 14%.

    En el medido ATE y CTAA remarcaron que “recuperar  el valor del salario y allanar   las situaciones de injusticia salarial  es un imperativo. El incremento salarial permitiría además, como lo señaló el presidente electo Alberto  Fernández revitalizar el consumo como una medida anticrisis”.

     

    Desde la CTA A y ATE Misiones advirtieron que los salarios de los y las estatales de Misiones se encuentra cada vez más lejos de cubrir una canasta familiar. “El  valor de la canasta familiar para una familia tipo   hoy está por encima de los 35.000  pesos, y  la mayoría de los   estatales  provinciales y municipales  cobran menos  que el SMVM  que hoy es de 16.875 pesos.   Como se ve claramente las economías de las y los  trabajadores provinciales han sido marcadamente diezmadas y es necesaria una urgente recomposición y aumento salarial".

     

    Discriminación a municipales

    Una vez más exigieron el cese de la discriminación que sufren trabajadores municipales, quienes quedaron excluidos del Decreto 4/2018 que reducía de 19 a 14 los aportes jubilatorios. 

    La quita comenzó a regir desde el mes de febrero del 2018 y alcanzó a los empleados públicos de la provincia comprendidos en el escalafón general y otros escalafones y convenios de la administración pública provincial y que perciben sus haberes por administración central, IPC, LT17 Radio provincia de Misiones, LT85 TV canal 12, IPS, Centro de Cómputos, IPRODHA, Vialidad Provincial, IMAS, EPRAC, CGE, SPEM, SIPTED, IFAI, Tribunal de Cuentas; Policía y servicio Penitenciario provincial.

    “La situación  de discriminación  que se sostiene, en relación  a   los trabajadores y trabajadoras de los municipios que aun aportan al IPSM en concepto de aporte jubilatorio el 19 %  mientras  las y los  estatales provinciales   se les disminuyo  al 14 % en un único sistema previsional,   exige una rápida  solución  y un acto de justicia reparador, disminuyendo también el aporte de los municipales en igual porcentaje” dice la nota presentada a Pasalacqua y a Herrera Aguad.

    ATE Misiones


    Relacionados