16 de diciembre de 2019

Contundente paro de ATE en toda Santa Cruz

El paro tuvo un alto acatamiento en toda la provincia, y en algunas localidades fue del 100%.

Con una gran adhesión de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública central la ATE- Santa Cruz llevó adelante un paro y movilización de 48 horas, llevado adelante por nuestra organización en reclamo de un aumento salarial de emergencia.

La medida se impuso ante la unilateral decisión de suspender la paritaria central que debía llevarse a cabo el día 9 de diciembre, que generó un mayoritario rechazo e incertidumbre ante el deterioro sostenido y permanente del salario real, su abrupta caída, y su debilitado poder de compra que pone en serio riesgo la estabilidad familiar ante la imposibilidad de hacer frente a los requerimientos básicos alimentarios.

Para el CDP “el congelamiento salarial, la inflación galopante, la dolarización del valor de los servicios públicos y el aumento sostenido del combustible, sumado a ello, una desacertada política económica, tiene sumida en la pobreza y la marginalidad al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública central”.

El paro, tuvo un alto acatamiento en toda la provincia, y en algunas localidades fue del 100%.

ATE continúa exigiendo soluciones en el hospital de Pico Truncado

Integrantes de la conducción de ATE Pico Truncado se reunieron con la dirigencia del Hospital Distrital local, buscando avanzar en la resolución de distintos reclamos realizados oportunamente desde la entidad sindical. Se trata de recategorizaciones, mejoras en condiciones laborales, y el cumplimiento de distintos derechos consagrados en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por un lado, se solicitó la recategorización de más de 200 trabajadores, enmarcados bajo la Ley ex 591, la 1200 y la 1795. Esta iniciativa comprende tanto profesionales médicos como auxiliares, técnicos, personal de maestranza, administrativos y atención al público.

Según establece el Convenio Colectivo sectorial, la recategorización se debe realizar cada 3 años, pero en la actualidad dicho plazo se ha superado holgadamente, sin cumplimiento.Pero también, se exigió la provisión de indumentaria para los trabajadores de los distintos sectores, beneficio consagrado en el artículo 33 inciso 2 del Convenio Colectivo sectorial, que no es cumplido desde hace casi dos años.

ATE Santa Cruz