• Género

    20 de febrero de 2020

    19F| Aborto legal: “Queremos que el próximo pañuelazo sea de celebración”

    ATE y la CTA-A participaron de la multitudinaria manifestación convocada por la Campaña, en la previa a la apertura de sesiones del Congreso.

     “Somos miles de compañeras y compañeres estatales reclamando que el aborto finalmente sea legal, seguro y gratutito, y hasta que eso no pase vamos a seguir manifestándonos”, expresó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, en el marco del pañuelazo federal convocado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en la previa a la apertura de sesiones del Congreso para exigir el tratamiento e inmediata sanción del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    Lxs compañerxs de ATE y la CTA-A se congreraron en el gazebo que la central montó sobre Avenida Callao, y que se llenó de trabajadoras, jóvenes, niñas, para pintarse consignas en el cuerpo, comprar su pañuelo verde o acceder a materiales estratégicos, como el Protocolo para la Erradicación de la Violencia de Género de la central, o el documento de aportes para el debate de la Dirección de Género y Diversidad de ATE.

    En los alrededores del Congreso se instalaron cuatro carpas de la Campaña en las que hubo charlas, conversatorios y presentaciones de libro. También se delimitó una cancha de fútbol y un escenario donde tocaron Femigangsta y Eruca Sativa, y donde pasadas las 19hs Las Tesis, artivistas de Chile, coordinaron la intervención Un Violador en tu Camino, con letra adaptada especialmente para la ocasión por la escritora Claudia Pieñeiro.

    “Estamos a acompañando nuevamente este pañuelazo, porque el proyecto este año tiene que salir. Queremos que este sea el último pañuelazo de demanda a este Congreso que nos dió la espalda en 2018, y que el próximo sea de celebración”, manifestó Clarisa Gambera, responsable de la Dirección de Género y Diversidad  de ATE Nacional.

    “Son las mujeres pobres las que mueren por abortos clandestinos en el país, se practican mas de 500 mil abortos al año, por eso es una deuda de la democracia”, definió la dirigente. “En 2018 este debate salió de los ámbitos reducidos del feminismo y de la salud, y toda la sociedad ya entiende que no se puede exponer a las mujeres a la muerte, en función de creencias o de algunos sectores que pretenden obstaculizar derechos”, apuntó.

    Gambera afirmó: “Hoy celebramos que haya voluntad política para avanzar en lo que venimos esperando hace tanto tiempo y que creció en organización. Somos miles y estaremos de nuevo en las calles cuando el Congreso empiece a sesionar”.

    Por su parte, Vanina Rodríguez, Secretaria General adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, manifestó: “A dos años del primer pañuelazo frente al Congreso, estamos nuevamente en las calles porque el proyecto está en las calles. Necesitamos que el gobierno tenga políticas púbicas que garanticen nuestro derecho a elegir”.

    “Desde la provincia estamos felices por la implentacion protocolo ILE, una pelea del movimiento de mujeres organizadas en sindicatos y organizaciones sociales, donde todos los días planteamos que no tienen que haber más abortos clandestinos en el país, y que el Estado a través de los hospitales públicos debe ser el garante de ese derecho para todas nosotras”, señaló.

    “Nuestra Central se comprometió en la lucha por nuestro derecho a decidir en 1999, en un Congreso Extraordinario con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país. Con la lucha sostenida y organizada encabezada por las organizaciones que integramos la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en 2018 logramos despenalizar el aborto socialmente, y ahora estamos muy cerca de que se convierta en ley. Debemos defender el proyecto que ya instalamos y consensuamos en las calles”, dijo Silvia León, expresando la posición de la central desde el escenario verde.

    “Más allá de las pertenencias políticas, hay un patriarcado que nos castiga a todas por igual y que nos celebra vivas pero no nos quiere libres. Necesitamos la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y no morirnos por no tener los recursos necesarios. Jamás conquistamos ningún derecho si no es luchando. Por eso seguiremos en las calles, con la firme convicción de que “Se va a caer” y que el aborto va a ser Ley”, expresó.

    Claudia Baigorria, también presente en la multitudinaria manifestación, indicó: “La marea feminista, la marea verde, volvió a ganar las calles en todas las capitales de provincia y muchísimas localidades a lo largo y ancho del país, saliendo a exigir el tratamiento y aprobación inmediata de la ley IVE de la campaña”.

    “Seguimos manifestando que la ausencia del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos constituye una forma de violencia extrema sobre muejres y disidencias, sobre todo en casos donde se niega este derecho a nuñas y jóvenes que han sido violadas. Por eso decimos que no alcanza con que no vayamos presas por abortar en condiciones no seguras, exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, cerró.

    En el pañuelazo participaron dirigentas y dirigentes de la conducción nacional de ATE como Hugo “Cachorro” godoy, Secretario General, Estérea González, Secretaria de Finanzas; Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados/as y Secretaria de Previsión Social de la central; del CDP y seccionales de la provincia de Buenos Aires; de sectores de la CABA, entre otrxs.

    Así, estuvieron presentes las trabajadoras de ATE Tránsito. Verónica Baez, referente del sextor, contó: “Venimos hoy a apoyar el pañuelazo y también  a compartir con nuestras compañeras y compañeros para que conozcan la injusticia que pasó nuestra compañera Cinthia Choque junto a Santiago Siciliano, una trabajadora que murió precarizada”.

    Prensa ATE


    Relacionados