12 de marzo de 2020
“Seguimos insistiendo en que los compañeros tienen que volver”
Coordinadores de la CORREDMA estuvieron presentes en el Plenario Provincial de Delegadxs de ATE Misiones.
César Baliña y Francisco Dolmann, miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE y Coordinadores de la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA), estuvieron en Posadas y se hicieron presentes en el Plenario Provincial de Delegadxs de ATE Misiones.
César Baliña fue quien tomó la palabra para saludar al Plenario en su momento de cierre y ratificar la voluntad de parte de ATE de continuar la lucha por la reincorporación de todxs los trabajadorxs despedidxs por el Estado Nacional.
Posteriormente, Francisco ‘Pancho’ Dolmann se refirió a la tarea de la CORREDMA, desde donde se apuntala la lucha por la reincorporación en diferentes sectores y empresas del Estado Nacional tales como SAF, FADEA, SENASA, INTI, Médicos Comunitarios, Biblioteca Nacional, Casa de Moneda, Fabricaciones Militares y Hospital Posadas, entre otros.
En Misiones, la situación más grave que se dio en ese sentido fue la del despido de 26 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que trabajaban en los diferentes distritos de la provincia. La semana pasada fue ordenada por vía judicial la reincorporación a su puesto de trabajo en la SAF de Enzo Ortt, Delegado de ATE. Sin embargo, el Ministerio de Agroindustria apeló la resolución y no se pudo consensuar con las nuevas autoridades un cronograma de reincorporaciones.
“Nosotros seguimos insistiendo en que los compañeros tienen que volver, con su puesto de trabajo”, manifestó Dolmann, que además apuntó a que se debería mejorar la situación contractual de lxs trabajadorxs despedidxs: “Aquellos que eran monotributistas tienen que mejorar su condición laboral. Son compañeros que se han capacitado y por lo tanto tienen que volver al Estado”.
Hasta que todxs
vuelvan
Luego del importante logro de las reincorporaciones de todxs lxs despedidxs del INTI y del comienzo del proceso de reincorporaciones del Hospital Posadas, la CORREDMA continúa en sus actividades por las reincorporaciones que faltan.
“Estamos haciendo recorridas yhablando con distintos organismos”, informó Dolmann, que agregó: “Hay reuniones, hay negociaciones, pero en algunos lados todavía no se terminan de concretar. Está complicado en Casa de Moneda, con los compañeros de la SAF estamos trabados, así como con los de Biblioteca Nacional. Se merecen rápidamente volver al Estado, a sus puestos de trabajo, y estamos en ese proceso”.
Consultado sobre el origen de las demoras en resolver las reincorporaciones pendientes, Dolmann manifestó: “No hay una directiva clara del Gobierno Nacional. Ellos entienden que tienen que reactivar el Estado y por lo tanto qué mejor que el personal ya capacitado, formado, que el Gobierno de Macri echó. Las excusas o lo que dice el Gobierno Nacional o funcionarios de estos organismos es que todavía no tienen asignado nuevo presupuesto, que todavía muchos funcionarios no han sido nombrados y que eso impide de alguna forma que los compañeros vayan ingresando. Nosotros estamos esperando un tiempo prudencial, pero exigimos aunque sea mesa de negociaciones. Avanzar un poco para que cuando venga el presupuesto, para que cuando los funcionarios estén nombrados, ya tengamos el camino allanado con un trabajo de las mesas de diálogo”.
Prensa ATE