• Misiones

    21 de abril de 2020

    Reunión del Consejo Directivo Provincial de ATE

    Hay preocupación por los y las trabajadoras empleadas en tareas esenciales en la emergencia, salud, municipales, asistencia, docentes.

    En una instancia virtual el Consejo Directivo Provincial de ATE- Misiones discutió diversos temas que ocupan al sindicato en este contexto de pandemia. 

    La preocupación es por los y las trabajadoras empleadas en tareas esenciales en la emergencia, salud, municipales, asistencia, docentes. También se acordó una serie de gestiones para seguir reclamando la inmediata reincorporación de lxs despedidxs de agricultura familiar, además se resolvió la participación en los comités de crisis que se están impulsando desde las organizaciones sociales.

    En una reunión convocada por Jorge Duarte, secretario general de ATE Misiones, el secretariado provincial repasó las diversas acciones que se están desarrollando para acompañar los reclamos y demandas de los sectores.

    En Salud, se presentaron notas al ministro del área y al propio gobernador para plantear los reclamos que van desde garantizar los insumos básicos y necesarios para atender esta emergencia hasta las demandas salariales que han sido y siguen siendo una preocupación de los y las trabajadoras. A esto se suma ahora los planteos que se hacen para que el gobierno de la provincia explicite cómo se va operativizar en Misiones el decreto presidencial que considera al COVID 19 como enfermedad profesional.

    En el sector docente se informó que este lunes a partir de las 16, los representantes de sindicatos y autoconvocados fueron llamados a una reunión virtual. La misma, convocada por el Consejo General de Educación, tendrá como eje los puntos que motivaron el conflicto de principios de marzo, que generó movilizaciones, cortes de ruta, asambleas, presentaciones. Modalidades de reclamo que se vieron modificadas por este contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.  La participación de ATE en esta reunión es a través de Mónica Gurina, integrante de la conducción provincial y referente docente de larga trayectoria.

    Además, se discutió la situación de los y las trabajadoras municipales, quienes también están realizando tareas esenciales. En ese sentido a principios de mes se presentó una nota al Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Mario Lindemann, reclamando que la asignación de la partida presupuestaria extraordinaria otorgado por el gobierno nacional incluya a los y las trabajadoras municipales.  En esa oportunidad se insistió en que el gobierno provincial y los gobiernos municipales garanticen la provisión de los elementos de seguridad, higiene e indumentaria acorde al tipo de tarea que realizan. Asimismo, se reiteró el reclamo de que se rebajen sus aportes jubilatorios del 19% al 14%.

    En tanto se reiteró la necesidad de la urgente reincorporación de los y las trabajadoras de agricultura familiar despedidxs durante la gestión de Macri. Para ello se volverán a presentar notas tanto a las autoridades provinciales como nacionales, remarcando el vital aporte que han hecho y siguen haciendo estos trabajadores a campesinos y pequeños productores de toda la provincia.

    Se remarcó también la necesidad de garantizar la circulación de los representantes sindicales, una tarea   esencial en momentos en que están en riesgo derechos tan básicos como la vida, la alimentación y el trabajo. En este sentido se repudió cualquier intento de criminalización y o judicialización de estas tareas como así también los abusos de autoridad y las arbitrariedades que comenten fuerzas de seguridad con la excusa de controlar el aislamiento social.

    Por último, la conducción provincial de ATE destacó la necesidad que se conformen los comités de crisis en toda la provincia para enfrentar de manera articulada, con la participación de los y las trabajadoras junto a las organizaciones sociales, este contexto de emergencia sanitaria y epidemiológica.

    ATE Misiones


    Relacionados