• Género

    23 de abril de 2020

    El COVID desde las trabajadoras: “Cuando no hay directivas claras no hay aplauso que valga”

    Compartimos el testimonio de una trabajadora de la salud del Hospital de Allen, vertido en el marco de la Mesa Federal de Mujeres de ATE.

    En la tarde del lunes, a través de una videoconferencia, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Federal de Mujeres de ATE, encabezada por el Departamento de Género y Diversidad del Consejo Directivo Nacional.

    Compañeras de todas las provincias pusieron en común cómo se vive en cada territorio la emergencia por la pandemia del COVID19 y plantearon distintas cuestiones que atraviesan a las trabajadoras, relacionadas con los límites de la política pública para dar respuestas eficaces con perspectivas de género.

    Compartimos el testimonio de Beti Fernández, trabajadora de salud (obstétrica) del  Hospital de  Allén, provincia de Río Negro, e integrante de la comisión de Salud de la seccional local.

    “Hay una idea de que somos héroes, pero lo estamos viviendo con desesperación”

    En este momento estamos asistiendo a los compañeros y compañeras que en forma permanente están  desesperadas con esta situación. No encuentro otra palabra para definirlo mejor. La idea romántica de que quienes trabajamos en salud somos héroes está lejos de la realidad en estas  semanas. Vivimos una  realidad de mucha desesperación principalmente por la falta de información oficial, ni desde la dirección del hospital ni  desde el Ministerio de Salud de Rio Negro.

    Por ejemplo, no contábamos con información sobre lo que significa  caso sospechoso y esto generó que se cometan un montón de errores. Así, En un hospital pequeño como el de Allen, en una ciudad de 50 mil habitantes, tenemos 17 trabajadorxs de la salud aislados porque se hizo una  infección cruzada.

    A esto se suma también la falta de elementos de protección personal (EPP). Hay como una guerra con los directivos porque a muchos compañeros y compañeras le dicen “a vos no te corresponde el barbijo”, “a vos no te corresponde la máscara”, “a vos no te corresponde el traje”.  En ese marco, hubo muchas trabajadoras que se compraron sus propios trajes porque no se los están brindando. Esto fue una lucha dura y permanente, con notas a la dirección del hospital exigiendo EPP, capacitaciones y también asistencia psicológica. 

    Este fue uno de nuestros aportes al documento Emergencia (s) en tiempos de Covid 19: una mirada con perspectiva de género, el abordaje psico-social. Si bien el reclamo por contención psicológica es para todxs, nosotras visualizamos que las mujeres  somos el 70 % de quienes trabajamos en salud,  muchas a cargo de hogares monoparentales porque las parejas se han desvinculado de esta responsabilidad, y las autoridades niegan las licencias extraordinarias por ser trabajadoras esenciales. Esto suma un estrés extra a la crisis que se viven en los hospitales y a la lucha por los EPP. Las compañeras tienen miedo de llevar el virus a sus casas y contagiar a sus niñes.  

    No la pasamos haciendo notas para que desde el hospital entiendan que las personas con hijxs con discapacidad y con responsabilidades exclusivas tiene que poder tomar licencia.

    Es evidente que el Ministerio de Rio Negro no tiene perspectiva de género, ni  con las pacientes y tampoco con las trabajadoras. Planteamos que es necesario establecer con claridad esta licencia.

    La licencia escolar tampoco estaba contemplada para el personal de salud. Una colega tiene su hijo con un retraso madurativo, está sola con su hijo, ahora  aislada por un posible contagio y no puede salir a hacer compras. De estas situaciones no se está haciendo cargo nadie. Tampoco está contemplado para quienes tienen responsabilidad parental exclusiva con adultos mayores. Al equipo de salud no se lo aborda,  no se lo contiene solamente se la aplaude y con eso no hacemos nada. Lo digo así, enfáticamente, porque venimos de días difíciles con compañeros directamente en llanto. Cuando no hay directivas claras no hay aplauso que valga, es la vida y la de tu familia lo que está en juego.  

    En los próximos días, iremos compartiendo más testimonios de compañeras que participaron de la Reunión Federal de Mujeres.

    Prensa ATE


    Relacionados