• CABA

    3 de junio de 2020

    Trabajadora/es del Enfermería del Hospital Tornú denuncian graves condiciones laborales

    Denunciaron el fallecimiento de un enfermero por el cansancio extremo y la sobre carga de horarios de trabajo.

    En el marco de una jornada de Seguridad e Higiene, que trabajadora/es de ATE en los hospitales de CABA realizan todos los días miércoles, se denunciaron las pésimas condiciones laborales que el personal, durante este período de Pandemia.

    Delegadas de ATE en el Hospital Tornú señalaron que por un paciente que dio positivo, todo el personal de la Terapia Intermedia del hospital se encuentra cumpliendo la cuarentena.

    La ausencia del personal ha generado que enfermera/os de otras áreas deban cubrir los puestos vacantes de esta terapia, haciendo que las jornadas de trabajo se extiendan a 48  horas o más.

    La mayor preocupación ante esta situación es el cansancio y presión extrema que debe sufrir el personal hospitalario, denunciándose también la muerte de un enfermero por exceso de trabajo.

    Las delegadas de ATE, denunciaron que han intentado plantear la situación ante el director del Hospital,         quién niega la representatividad de ATE. Al único gremio que se escucha en el Tornú es a SUTECBA, también aliado del gobierno porteño,  que incluso tiene a parte de sus representantes en el manejo de la parte física y de materiales del Hospital.                

    La delegada de ATE en el Hospital Moyano, Tránsito Fernández,  avaló todas las denuncias realizadas por las compañeras del Tornú. “Esta situación es real porque la vemos que se repite en todos los hospitales de la CABA”, dijo.

    La falta de elementos de bioseguridad y de higiene ha sido una de las principales denuncias hechas por ATE contra la gestión de Larreta por la pandemia. Por caso del propio hospital Moyano, mucha/os de las enfermera/os también  van a cumplir funciones en la Unidad Febril de Urgencia (UFU), de Brandsen y Carrillo. “Hay una vía de transmisión entre la UFU y el hospital que no sabemos cómo  va a terminar a nivel de  contagio”, alertó Fernández, quién informa de otro posible foco de infección: “debemos definir bien las  prioridades porque por donde entra el personal de enfermería también entran pacientes que vienen a retirar medicamentos. Cada 15 días hay grandes colas y se forman grandes cuellos de botella por el amontonamiento de gente, sin que se cumplan con las normas de bioseguridad ni la distancia”, dijo

    Asimismo Fernández denunció que al personal de la salud nunca le llegaron los 5.000 pesos, que otorgó el gobierno, ni ningún otro tipo de ayuda. “Tenemos familias, tenemos necesidades y tenemos cansancio por sobre exposición laboral”, acotó, antes de anunciar que ATE seguirá multiplicando las asambleas en los hospitales de la CABA. 

    Prensa ATE


    Relacionados