• Santa Cruz

    29 de junio de 2020

    ATE rechazó oferta de 14% y logró el pago de la primera cuota del bono para trabajadora/es de la Salud

    La propuesta igual será puesta a debate en asamblea de trabajadora/es.

    En el marco de la paritaria provincial del pasado viernes, la ATE- Santa Cruz rechazó la suba salarial del 14% ofrecida por el gobierno provincial. En esa misma negociación se acordó que se efectivice el pago del bono nacional para trabajadora/es de la Salud, con el depósito de la primera cuota de 5.000 pesos.    

    Desde ATE también se llevó a la paritaria el pedido de actualización de la asignación familiar, de recategorizaciones, el pago de la movilidad del Código 285 de Auxiliares, como así también que sea equivalente a un 30 % de la categoría 17, la Reparación Histórica de las A.P.P en la restitución de la Zona Desfavorable del 140 y 180 %, el pase a planta Permanente de todxs lxs monotributistas y cualquier modalidad de precarización y el reconocimiento del Servicio Transfusional y Centros de Salud.

    La oferta salarial fue considerada pobre por el CDP, porque también entiende que la administración central debe contemplar el congelamiento salarial que rige desde el mes de agosto del año 2019, cuya suspensión se dio con el pretexto del congelamiento de los precios del petróleo y medidas retrógradas del anterior gobierno. “Después la excusa impuesta fue la pandemia y la crisis global, que arrastra a una crisis económica sin precedentes. Y se nos quiere convencer que el Estado funcionará con trabajadores empobrecidos”, señalaron desde el gremio.

    Para el CDP esto no debe esconder otra crisis tan profunda para la/os trabajadora/es estatales, como es la escalada inflacionaria por la suba de precios de los alimentos que componen la canasta básica. “El atraso salarial debe contemplar todos los aspectos. Y no habrá recuperación si sigue suspendida la paritaria salarial del segundo semestre del ejercicio 2019 efectuada de manera unilateral por parte del poder ejecutivo, la suba en el valor de las tarifas de servicios, de los combustibles y una brecha respecto del dólar que, en una economía en recesión, hace que caiga el consumo interno por la pérdida constante del poder de compra del salario”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados