• Santa Cruz

    7 de septiembre de 2020

    Acto virtual a ocho años de la homologación del CCT

    En el cierre, Olga Reinoso anunció el lanzamiento del Programa de Formación dirigido a toda la administración central.

    A 8 años de la gesta protagonizada por muchos compañeros y compañeras  en Santa Cruz con la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, el acto en Casa de Gobierno y lxs estatales de ATE en el Salón Blanco. Desde el CDP se organizó el acto en las redes con la presencia de algunxs de lxs tantos que escribieron, militaron y presenciaron la realización de la máxima herramienta de negociación colectiva.

    Alejandro Garzón recordó que “nosotros lo logramos con la unidad, queda a los jóvenes de ahora organizar la carrera administrativa, pero con unidad”. El Cierre estuvo a cargo de la Secretaria General Olga Reinoso quien anunció el Programa de Formación en nuestro Convenio dirigido a toda la administración central.

    La Compañera Laura Rearte, actual Secretaria de Organización del CDP recordó que “en 2007 cuando se convulsionó santa cruz y empezamos esta gran gesta de organizarnos, principalmente en el hospital, tenemos compañeros de salud que en ese tiempo empezaron a discutir. Se hablaba del convenio que en ese momento era impensable, muchos aún no lo comprendían. Quiero agradecer ante todo a mi compañero Alejandro Garzón que me llevó a creer y participar de la primer junta de delegados, en la cual yo fui delegada gremial”.

    En este marco “tres meses afuera de casa de gobierno, cuando asume peralta estábamos ahí y ya era insostenible. Algunos compañeros ya no están, atravesamos varias situaciones, es emocionante haber podido transitar hasta hoy todo esto. Con José arrancamos el día. La historia no empieza cuando uno llega, ni termina cuando uno se va”.

    Por su parte el Secretario Gremial del CDP  José Navarro  dijo que “es difícil hablar en estos momentos tan particulares, justamente por nuestros compañeros. Yo era un trabajador del hospital de treinta y tantos años que no creía en nada. Tengo muchas sensaciones encontradas, atravesé todas las variedades que se puedan conocer, fui precarizado, estuve en negro, hasta que llegó la oportunidad de esta organización sindical y sentíamos que nadie nos podía parar, cuando llegó un compañero con Alejandro, fuimos rompiendo la desconfianza. Hay cosas que uno hizo que cuando mira para atrás no lo cree, y después se da cuenta que fue la fuerza de la organización a la gente joven les decimos que no tengan miedo, ya tienen este convenio colectivo pero nunca deben bajar los brazos.  Se conquistaron derechos, se organizó el sindicato para mejorar la calidad de los trabajadores y trabajadoras”.

    El actual secretario General de ATE Las Heras Héctor Ampuero recordó que: “no podemos dejar de resaltar la importancia en esta etapa del convenio colectivo dentro de la administración pública, en el 91 había emergencia económica, radica en el reconocimiento de los derechos de los compañeros con el paso de los años la economía castiga el sueldo. Este convenio significó una esperanza, muchos no lo entendíamos. Necesitábamos categoría, aumento salarial, condiciones dignas de trabajo. Destacar lo que lograron los compañeros de la ASIP, alcanzar el convenio acá en la localidad de Las Heras donde la gran deuda que tiene el poder político con la sociedad. Reconocer a los compañeros . El convenio no fue un regalo ni fue gratis, los compañeros se pusieron las pecheras y salieron a la calle. A partir de estas reivindicaciones rescatamos el orgullo de ser estatales”.

    La entonces Secretaria General de ATE Pico Truncado y actual Vocal Nacional Alba Curaqueo dio  “son 15 años que venimos trabajando y hoy ser parte activa de este acto de conmemoración . tantos recuerdos, lindos y amargos, tantas cosas que pasaron, este día no se puede dejar pasar, me encantaría contar todo pero más que nada recordar. Este convenio no fue un regalo, se lo arrebatamos al ejecutivo. Reconocer que si no hubiera sido por Alejandro Garzón que vino hasta acá a decirnos de qué se trataba y recordarnos cuales eran nuestros derechos, de a poco fuimos aprendiendo en este camino y en la organización que nos fue abrazando”.

    “En el 2012 cuando fuimos a la casa de gobierno fue una alegría terrible, era como si hubiéramos salidos campeones. Un logro muy significativo, no solo para nosotros, sino que dejábamos marcado un camino para los que nos siguieron.  No fue que se sancionó así no más, costó muchas lágrimas pero a lo largo del tiempo pudimos disfrutarlo y doy gracias a mis compañeros de pico truncado que desde el 2011 me dieron la posibilidad de representarlos y fuimos una de las primeras localidades de meter este convenio en la municipalidad. Bancamos represiones, cárceles, castigo mediático. Repasar momentos histórico en la provincia de santa cruz, luchas históricas. El movimiento obrero debe hacer memoria de sus logros”, concluyó.

    Santiago De Los Santos era en el año 2012 el Secretario Gremial de ATE y también participó del acto: “Siento una emoción intensa al recordar este momento de mucho sacrificio pero también felicidad, por habernos conocido y haber concretado estos logros. Yo era contratado y había un montón de planes sociales y había un grupo que era planta permanente y gozaba solo de muchos beneficios. No cubrían las guardias pasivas, ni las horas extras, trabajar un domingo era igual que un martes, había muchas cuestiones que no se respetaban. Yo venía de Buenos Aires y siempre estuve sindicalizado. Cuando llegué a Santa Cruz no se podía hablar de problemáticas, no había concepto de la lucha colectiva. Había discrecionalidad de parte a la patronal, dependía de cómo te llevaras si tenias algún derecho”.

    “En un inicio el sindicato fue una herramienta de protección, la primera vez tuvimos amenazas, cuando hicimos paro en el hospital hasta tuvimos encima a las fuerzas armadas.  Es una ley móvil que se modifica de acuerdo a las necesidades de los trabajadores. Los jóvenes tienen que conocer las luchas y pensar que las patronales siempre quieren regresar y volver al viejo sistema. Han querido sacarnos el convenio. La historia es como un espiral que se va repitiendo y no lo tienen que olvidar nunca. Lo pueden mejorar, pero jamás retroceder. El trabajador tiene dos opciones, o la lucha individual o la salida grupal para juntarnos y empujar todos contra el patrón. Como mujer nuestro convenio tiene un artículo que habla de una franquicia por violencia de género, que es una licencia para que puedan usufructuar en caso de necesitarla. El cuarto convenio homologado a nivel nacional y vanguardista en incluir la perspectiva de género. El Secretario Adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar: Acto de absoluta relevancia, no sólo para los santacruceños sino para todo el país.

    Valorar y destacar la presencia de los jubilados

    Este logro se transforma de ejemplo, como herramienta democratizadora. Es necesario recordar que para que exista este convenio fue necesario construir el poder, haber pensado en un desarrollo territorial. Para confrontar el poder real en la provincia, pagar con la judicialización para favorecer a los más débiles. Tuvieron la decisión de darlo todo para rescatar la voz de los estatales de toda la provincia. A partir de estos momentos complejos que vive la humanidad que se siente asediada, debe transformarse en un acto de lucha, porque después que pase todo esto nos espera un mundo de trabajo distinto.

    El secretario Gremial de ATE Nacional Alejandro Garzón indicó “cómo no emocionarse, con esto que pasa hoy. Escucharlos a todos con quienes compartí la calle, los miedos, la incertidumbre… pensaba cuando tuve el honor de asumir en el 2003, que me acompañó mi viejo en la asunción. Había asumido una responsabilidad, sin tener tanta noción, éramos muy pocos afiliados. Recorrí sin auto todos los sectores de trabajo. Y en una oficina dejo una revista, y cuando me estoy por ir una persona me dice, yo me quiero afiliar. Era Santiago de los Santos, el venía ya sindicalizado. No entendía por qué se afiliaba y se afiliaba porque entendía lo que era una organización sindical. Empecé a ver las falencias y la desunión entre los trabajadores, que no teníamos derechos y existía una ley que venía desde la época de la dictadura y era la 591”.

    Recordó que “instalar el debate de que éramos trabajadores del estado y no servidores y que podíamos discutir nosotros nuestros derechos, salarios y escribirlos. Empezamos a viajar, a recorrer los pueblos. Hasta que los compañeros de salud empezaron a organizarse. Primero FOMICRUZ y después ellos. Cuando entendieron que había que pelear. Y así sumamos más localidades, ya éramos miles marchando y entendiendo que había que lograr el convenio”.

    Asimismo dijo “construimos poder y fuerza. En un conflicto social importante. En santa cruz había compulsión social y debíamos romper con las viejas prácticas del gobierno y así fue. Tuvimos que bancarnos hasta la gendarmería, nos tuvimos que bancar que digan que no estábamos preparados para tenerlo. Después vino prepararse y estudiar, teníamos que demostrar que teníamos saberes. Aprendimos que hacía cada trabajador, fueron 4 años escribiendo el convenio y cuando la mayoría supo lo que era y para que lo queríamos por fin logramos entrar al salón blanco. Ese día entendí que la organización sindical vale la pena y es la herramienta más importante. Ese fue el día más feliz de mi vida. Los que tenemos el poder somos los trabajadores y planteábamos una unidad fuerte. Un sindicato inquebrantable unido en la razón y la acción.  A los jóvenes les digo que lo logramos pero ustedes tienen que lograr la carrera administrativa dentro del convenio y para lograr eso hay que recorrer y demostrarles al poder quienes somos los trabajadores del estado. No solo que tenemos un convenio marco, sino que tenemos el de ASIP Y el de FOMICRUZ.  Este convenio fue mayoritariamente gracias a los compañeros de Salud, nadie puede decir que este sindicato le dio la espalda a los trabajadores”.

    Finalmente la Secretaria General Olga Reinoso reflexionó que “cargadísimos de emociones. Es un orgullo escuchar la historia en primera persona de todos ustedes. Las críticas vienen de donde no se construyó ni se transformó nada. No pueden borrar la historia de nuestros triunfos, le guste a quien le guste es un logro de los obreros de santa cruz y lo defenderemos cada uno de nosotros desde donde nos paremos y nos toca estar. Viene de los medios de comunicación que representa a la derecha. Nos hacen creer que no podemos conducir, ni hacer políticas y estar agachados. Este sindicato abre espacios y debates para demostrar lo contrario y esa es nuestra revolución, esa derecha resentida busca privilegios para unos poco y les decimos que no nos vamos a vencer y ese es el legado que tenemos”.

    Además, “quiero resaltar a los compañeros que están en primera línea en todos los organismos, a los compañeros que fueron el motor: En la unidad se puede revolucionar y poner en primera persona la reivindicación de los derechos de todos los compañeros. Si no hubiésemos construido esa unidad no lo hubiéramos logrado y de eso tenemos que aprender. Rescato hoy a los compañeros de la salud porque son los que tenemos que proteger más que nunca. Estamos en posición de ir por más. No solo de la carrera administrativa sino la democratización en otros sectores. Tenemos la oportunidad histórica de transitar y dar ese debate para llegar a hacer un gobierno desde los trabajadores. Ese es el próximo desafío, hemos entendido que la fuerza y la movilización de la clase trabajadora es el camino”.

    “Si fuimos capaces de transformar es porque hacemos historia todos los días y si lo hacemos es porque avanzamos y si avanzamos es porque estamos unidos cuando una mujer avanza crece esta organización”, cerró la dirigente.

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados