8 de septiembre de 2020
Protesta de ATE a Larreta por aumento salarial discriminatorio
Frente al Hospital Rivadavia, ATE repudió la exclusión de los trabajadores esenciales del incremento salarial otorgado a médicos.
Lxs trabajadores y trabajadoras de la Salud trabajan codo a codo y a destajo contra el Coronavirus, pero a la hora de mejorar sus salarios las diferencias se hacen notar: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires excluyó a los y las profesionales de enfermería, técnicos y administrativos del incremento salarial que recibirá solo una parte de los trabajadores de la Salud.
El Coordinador del Sector Salud de ATE Nacional, Rodolfo Arrechea, explicó: “Hoy hicimos esta conferencia de prensa para exigirle al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la inmediata incorporación de todos los trabajadores y trabajadoras del escalafón general al aumento que les han dado a los médicos. Nos parece muy bien que les hayan otorgado esa suma de 10 mil pesos en septiembre y otros 10 mil para el mes de octubre, felicitamos esa medida, pero de esta pandemia salimos todos juntos, y es todo el equipo de Salud en su conjunto el que le está poniendo el pecho. Por eso exigimos la inmediata incorporación a este aumento de los enfermeros y enfermeras, del personal administrativo, de mantenimiento, de servicios generales y de limpieza, de camilleros y camilleras”.
“En todo el país son más de 25.300 trabajadores y trabajadoras de la Salud infectados con Covid-19, y las muertes en el sector ya son más de 90. Y se trata de trabajadores y trabajadoras de todas las áreas y disciplinas, no podemos permitir que el aumento se otorgue de forma discriminatoria: El esfuerzo lo estamos haciendo entre todos los trabajadores y las trabajadoras de la Salud, y es sólo entre todos y todas que podremos salir adelante. De esta Pandemia del Siglo XXI nadie se salva sólo, y eso le tiene que quedar muy en claro al Jefe de Gobierno”, agregó Arrechea.
Por su parte, el Director del IDEP Salud de ATE Nacional, Daniel Godoy, manifestó: “Se trata de un aumento que no es injusto, porque los médicos y médicas merecen ese reconocimiento, pero es discriminativo, porque no son los únicos que lo merecen. En este marco de falta de ámbitos paritarios, con un bono que se cobró a cuentagotas, y con la grave situación de poliempleo, comprobada como causa de transmisibilidad y contagio entre los trabajadores y las trabajadoras del sistema de Salud, excluir del aumento salarial a enfermeros, enfermeras, camilleros, técnicos, etcétera, es una situación de muy mal antecedente en función del momento que se vive”.
Prensa ATE