• Santa Cruz

    5 de octubre de 2020

    Las Heras: Ajuste, precarización y persecución laboral

    Un trabajador del cementerio local decidió encadenarse frente al palacio municipal ante el injusto cambio de su situación de revista.

    El Secretario General de ATE Las Heras, en solidaridad y apoyo a los trabajadores precarizados, permanece acompañando al compañero que, ante el injusto cambio de su situación de revista, y la falta de respuesta a su reclamo, decidió hacer visible la medida encadenándose frente al palacio municipal.

    Héctor Ampuero, Secretario General Seccional de ATE Las Heras: “Estamos en el marco de un conflicto que surgió este fin de semana con un compañero que presta funciones laborales en el cementerio de la localidad. Concretamente, el reclamo es por la estabilidad laboral que el Ejecutivo sistemáticamente insiste en desconocer, actuar y disponer según sea su antojo. En ese contexto, se decidió el traslado compulsivo cambiando la situación de revista del compañero que manifestando su descontento y ante la falta de una justa respuesta a su reclamo, y entendiendo que la medida obedece más a una persecución laboral es que decide manifestarse encadenándose frente a las puertas de la sede de gobierno municipal”.

    “Nosotros, como organización sindical, obviamente acompañamos y nos solidarizamos con él, y hemos solicitado se inicie una instancia de diálogo para tratar la situación laboral del compañero”, agregó Ampuero, que además dijo: “La precarización laboral es una medida de ajuste y apriete que utiliza el Ejecutivo para someter a los trabajadores. El compañero que permanece hoy encadenado es contratado, si bien amerita que sea pasado a planta por el plazo cumplido de acuerdo a lo que reglamenta y dispone la ley. El cambio en su situación de revista lo perjudica económicamente de manera directa. Las islas salariales, tener a la mayor parte del plantel de trabajadores precarizados y con salarios de hambre, y a los sectores que ha favorecido y fortalecido, utiliza, si hay algo que no le gusta al jefe de turno o encargado, sobreviene el cambio de área con el consecuente perjuicio económico”.

    “Nosotros hacemos énfasis en los derechos constitucionales, en las normas laborales que benefician al trabajador, pero sobre eso, nosotros laudamos se recurra al lado humano, empatía, solidaridad, apertura; porque lo que está en juego acá, más allá del grado remunerativo o al grado escalafonario, es la cuestión social. El grupo familiar del compañero se integra con sus dos hijos y su compañera que es no vidente. Ante esta situación, se corre en la desesperación y se toman estas medidas. La falta de diálogo, de convenciones colectivas, lleva a los trabajadores a tomar medidas extremas donde se altera la calma. Nosotros apostamos a la reflexión, los compañeros no encuentran perspectivas de futuro, hay mucha preocupación en cuanto a lo económico, tenemos los sueldos más bajos de la provincia y lo que no lo canalizan a través del sindicato, por otro lado hace eclosión”, manifestó el Secretario General de ATE Las Heras.

    “Nos preocupa la situación de salud del compañero y de su esposa. Militantes otrora de Carambia, hoy así les paga el jefe político de Las Heras. Los descarta y abandona a su suerte. La situación es preocupante”, cerró el dirigente.

    Ante esta situación, nosotros proponemos, paritarias abiertas, apertura al diálogo, convenios colectivos e incremento salarial de emergencia, fin a la persecución laboral. Pase a planta permanente, categorías. Condiciones de salubridad e higiene laboral.

    Nosotros, seguimos convocando a los compañeros para la organización y aportes metodológicos, por eso aquí, nadie se rinde ni se entrega”.

    Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados