• Género

12 de noviembre de 2020

Taller de Nuevas Masculinidades y Sindicalismo

Varones de ATE de todo el país participaron de un taller virtual para debatir sobre la deconstrucción de mandatos, privilegios y prejuicios.

Convocados por las compañeras del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, más de 40 compañeros varones de ATE de todo el país participaron en la tarde de ayer de un taller virtual sobre Nuevas Masculinidades y Sindicalismo. Organizada por el Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, la jornada de trabajo tuvo un formato que buscaba la participación concreta de todos los presentes, al tiempo que generaba un espacio de confianza para lograr que los participantes puedan expresar sus inquietudes e ideas sin miedo a ser juzgados.

Apertura

Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, dio la bienvenida a los presentes y manifestó: “Con la compañera Mercedes Cabezas (Secretaria de Organización de ATE Nacional) decidimos largar este puntapié inicial tras haber recogido, en muchas oportunidades, la demanda concreta por avanzar en un debate que incluyera también a los compañeros. Pensamos entonces en organizar un taller para pensar cómo se construye la masculinidad para después ir pensando al sindicato”.

“Un poco nos copiamos de cómo las mujeres fuimos pensando qué pasaba con la construcción de nuestro ‘ser mujeres’ y cómo no era algo que se nacía, sino que se construía en el tiempo. Arrancamos a hablar de esto en espacios de nosotras, espacios de confianza. Hoy construimos una conceptualización en términos de feminismos populares. Fueron muchos años de ir pensando en cómo nos fuimos formateando, produciendo y reproduciendo luego a la sociedad en la que habitamos y a las instituciones que recorremos”, explicó la compañera.

La dirigente además señaló: “Es rarísimo hablar de esto en un espacio con tantos compañeros varones. Nos viene pasando, y esta es una caracterización que nos preocupa, es que en todos los debates que tienen que ver con una perspectiva de género y diversidad somos casi siempre todas mujeres y algún que otro compañero. Esto pone un techo para poder transformar de verdad a la organización en la que estamos. Sabemos que estamos abriendo un proceso y nos sentimos orgullosas y orgullosos de abrir esta instancia de debate. Esta es una primera vez, y las primeras veces de todo tienen nervios, hay cierta incomodidad que nos recorre. Este es un desafío muy importante el repensar la masculinidad en tanto queremos transformar a la sociedad para no reproducir inequidades y que haya perspectiva de género y diversidad”.

“Tiene que ser con ustedes que hagamos este proceso y sabemos que hubo mucho debate en torno a esta propuesta. Son muy valientes de animarse a ser pioneros en esta instancia en términos sindicales. En el sindicato estas temáticas atrasan un montón respecto de este mismo debate en otros ámbitos, pero somos ATE, somos pioneros y somos el sindicato llamado a transformar la sociedad en casi todas las temáticas. Esta no podía ser distinta”, agregó Clarisa Gambera.

Tomó la palabra luego la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, que dijo: “Queremos agradecer también a Alejandro Garzón (Secretario Gremial de ATE Nacional) su presencia, que es hoy el varón representante de la conducción nacional del sindicato en este taller. Es muy difícil ser quien se pone al hombro la tarea de dar el puntapié inicial en esto de convocar a los compañeros, de ser la parte del Secretariado que apoya la iniciativa y que además se anima a rediscutir con los compañeros de cada una de las provincias”.

“Yo digo que la pandemia, en algunos casos como este, es una oportunidad de ir hacia la construcción de nuevos lazos vinculares que nos permitan reconocernos diferentes, pero con las mismas posibilidades de igualdad. Que nos permitan, además, avanzar hacia una sociedad en la que el poder se relacione de otra manera, sin violencia. Hoy se abre un camino”, auguró la Secretaria de Organización.

“Con la compañera Clarisa Gambera nos vamos a ir tras esta introducción y los vamos a dejar debatir a ustedes, porque entendemos que muchas de nosotras teníamos mucho miedo cuando nos acercábamos a la discusión de los sentimientos –porque los sentires acá pesan mucho-, de las situaciones y las experiencias vividas”, cerró Mercedes Cabezas.

A su turno, el Secretario Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, agradeció a todos los presentes por participar de la jornada y manifestó: “Para serles sincero, estoy nervioso. Porque esto es algo muy importante, no solamente para la organización sindical, sino también para cada uno de nosotros. Las compañeras están introduciendo un tema al debate interno de nuestra organización que es el de las masculinidades. Es, para mí, un término nuevo”.

“Quiero felicitar a las compañeras Clarisa y Mercedes porque vienen militando hace mucho tiempo el feminismo, y les quiero agradecer su esfuerzo para abrir el debate con el objetivo de empezar a instalar el feminismo en un sindicato como el nuestro, que es todavía una organización machista. Tenemos que terminar con el patriarcado dentro de nuestro sindicato, por eso saludo esta iniciativa revolucionaria de nuestras compañeras”, animó Garzón.

Taller

Diego Rodríguez, militante del Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, realizó una breve introducción sobre la organización encargada de armar el taller: “El Colectivo es una organización política que existe hace 10 años y se creó con la idea de poder cuestionar los mandatos de masculinidad con los cuales venimos formateados los varones en todos los aspectos de la vida. Entendemos, con una mirada feminista, que lo personal es político y que en todas las actividades personales y públicas nos atraviesan estos mandatos”.

Luego, el compañero explicó: “Este es un taller introductorio para que podamos poner en común ciertos conceptos, discutirlos y cuestionarlos. Nuestra idea no es bajarles una idea ni conformada, ni cerrada, sino que al contrario se vayan con más preguntas con las que vinieron. Que sea una semilla para poder seguirse preguntando cosas”.

“¿Por qué sólo de varones? ¿Por qué no se pueden quedar las compañeras? Ese es un acuerdo que nosotros hacemos con las organizaciones porque, emulando a los talleres de los Encuentros Nacionales de Mujeres, entendemos que en los círculos de varones, o en los talleres para masculinidades, una feminidad observándonos generalmente puede condicionar nuestras reflexiones o nuestras formas de expresarnos. La idea de esto es que podamos encontrar un punto de intimidad y de confianza, lejos de la complicidad, pero más cerca de la empatía, para poder descubrir cómo fue y cómo es nuestro ‘ser varón’”, agregó Rodríguez.

Después tomó la palabra otro militante del Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA, Francisco Simón, que instó a los presentes a avocarse a estar concentrados en el debate y envió un link por el chat de la sala para que los compañeros accedan a una breve encuesta para entrar en tema.

Sobre las estadísticas surgidas de la encuesta, los compañeros del Colectivo ahondaron sobre algunos conceptos relacionados a la construcción de la masculinidad, y luego propusieron a los presentes dividirse en grupos de cuatro o cinco compañeros durante 20 minutos para charlar y debatir sobre una serie de preguntas disparadoras: ¿De qué trabajan los varones? ¿A qué jugaban cuando eran chicos? ¿A qué le tienen miedo los varones? ¿Como qué varón te gustaría ser? Luego del trabajo en grupos, se volvió al trabajo plenario en el que un representante de cada grupo brindó respuestas y conclusiones. También se reprodujo para todos un fragmento del documental ‘No me dejaron llorar’, una producción audiovisual del Colectivo de Varones Antipatriarcales CABA.

Finalmente los organizadores plantearon una nueva serie de preguntas disparadoras para que en el trabajo plenario los compañeros presentes fueran tomando la palabra para hacer una exposición sobre sus ideas e inquietudes. Las preguntas fueron: ¿Qué rol cumplen la familia, la cultura, la escuela y el sindicato en la construcción de la masculinidad? ¿Somos varones? ¿Nos percibimos varones? ¿Nos ven como varones? ¿Qué hacemos con la masculinidad? ¿La transformamos o la abolimos?

Tras las intervenciones de los compañeros, en las que se pudo percibir un profundo autoanálisis y una verdadera intención de aprendizaje, los organizadores agradecieron a los presentes por la comprometida participación durante las casi dos horas y media del encuentro, y los convocaron a estar presentes la semana próxima en el segundo y último encuentro del Taller de Nuevas Masculinidades y Sindicalismo.