• La Pampa

16 de noviembre de 2020

Pase a ley 643 para trabajadora/es municipales de La Adela

En el 2012 sus salarios habían pasado a depender de la base estimada por Consejo Nacional del Salario.

Tras los numerosos reclamos de la Seccional ATE Gral. Acha, la Municipalidad de La Adela estableció  que la/os trabajadora/es municipales pasarán a pertenecer a la Ley 643, a partir del primer día del año próximo.

Desde la Seccional explicaron que desde el año 1988 los municipales se regían por un estatuto que los equipara a lo dispuesto por la Ley 643, pero en 2012 se abandonó ese convenio y pasaron a depender del Consejo Nacional del Salario. Entonces ahora, con el reclamo gremial vuelven a regirse por la ley.

La titular dela seccional, Norma Ojeda, señaló que "la semana pasada también tuvimos una asamblea con los compañeros, volviendo a pedir como lo hacemos desde hace años el pase a la 643”.

Acota Ojeda que “con el salario básico actual el salario básico comienza desde el sueldo mínimo vital y móvil, teniendo este sueldo están perdiendo mucho poder adquisitivo de su salario”.  En este sentido pone como ejemplo el salario del año pasado, donde los municipales de La Adela tuvieron un aumento del 28%, pero de haberse regido por la ley 643 el aumento hubiera llegado al 33%.

“Esta es una razón muy importante para celebrar que a partir del 1 de enero del 2021, la Municipalidad de La Adela vuelva a adherir a la ley 643”, expresó Ojeda, sobre la nueva realidad que regirá para la/os más de 80 trabajadora/es con que cuenta el municipio.