• Género

19 de noviembre de 2020

Segunda parte del Taller ‘Nuevas Masculinidades y Sindicalismo’

Varones de ATE de todo el país participaron de la segunda parte del taller organizado por el Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA.

En la tarde del miércoles se llevó a cabo, de forma virtual, la segunda y última parte del taller ‘Nuevas Masculinidades y Sindicalismo’, organizado por el Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional junto al Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA.

Francisco Simón, militante del Colectivo, dio la bienvenida a los presentes y agradeció la invitación extendida por la compañera Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional, a dar el taller en el ámbito del sindicato. “Este espacio sirve para poder pensarnos y para poder entender de qué manera nosotros también tenemos que ver con el proceso que están dando las compañeras”, manifestó Simón.

Tomó luego la palaba Josmar Flores Arnéz, militante del Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA y Delegado de ATE, quien dijo: “En este segundo encuentro vamos a estar enfocándonos un poco más en los roles que tenemos los varones dentro del sindicato y como trabajadores del Estado. Vamos a empezar haciendo un repaso de la historia del movimiento sindical junto al movimiento de mujeres”. Acto seguido, el compañero hizo una recorrida por distintos hitos de la historia del movimiento obrero de la Argentina mostrando fotos en las que se podía advertir en momentos históricos la presencia y participación de las compañeras.

Luego se dividió a todos los compañeros en grupos de cuatro o cinco para charlar y debatir partiendo de cuatro preguntas disparadoras brindadas por los organizadores del taller. Las preguntas para la mitad de los grupos fueron: “¿Qué cargos y roles ocupan las mujeres en el sindicato?, ¿qué lugares ocupan las mujeres en asambleas, mesas y plenarios?, ¿qué ventajas y desventajas creen que tiene ser mujer en el sindicato?, y ¿hay tareas/actividades exclusivas de las mujeres, cuáles?”. Asimismo, las preguntas para la otra mitad fueron: “¿Qué cargos y roles ocupan los varones en el sindicato?, ¿qué lugares ocupan los varones en asambleas, mesas y plenarios?, ¿qué ventajas y desventajas creen que tiene ser varón en el sindicato?, y ¿hay tareas/actividades exclusivas de los varones, cuáles?”.

Tras el trabajo en grupos, se hizo una puesta en común de los puntos destacados por los compañeros. Para ello, los participantes fueron tomando la palabra para compartir sus análisis sobre los privilegios y las relaciones de poder que se dan en instituciones tradicionalmente machistas como un sindicato.

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, presente durante el taller, manifestó: “Este tipo de actividades son muy importantes porque ponen en evidencia la imperiosa necesidad que tenemos los sindicatos de impulsar transformaciones profundas para que la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisión sean una realidad. No alcanza con fijar un cupo y que tengan acceso a un cargo de responsabilidad formal, si a la hora de decidir no pueden participar. Son importantes las reformas estatutarias pendientes en este sentido, pero más importantes son los cambios que se tienen que producir en nosotros mismos y es necesario que ese proceso se acelere”.

Participaron en representación del Consejo Directivo Nacional de ATE además el Secretario Gremial Alejandro Garzón, y el compañero César Baliña.