• Género

    20 de noviembre de 2020

    Nueva reunión de la Mesa Federal de Género y Diversidad de ATE

    El proyecto de Ley IVE, el 25N y de Convenio 190 OIT fueron algunos de los ejes de la reunión que consensuó una nutrida agenda de iniciativas.

    Con la participación de compañeras de todo el país se volvió a reunir la Mesa Federal de Género y Diversidad de ATE, que estableció que de ahora en más se reunirá los primeros  miércoles de cada vez. Asimismo, resolvió una agenda de trabajo que incluye iniciativa políticas, de formación, comunicación y acciones conjuntas.

    La ratificación en el Congreso Nacional del Convenio 190 de la OIT, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el presidente Alberto Fernández, las acciones de cara al 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Campaña de visibilización en torno al Cupo y la Inclusión Laboral Trans fueron los ejes centrales del debate.

    Las compañeras hicieron un raconto de lo que vienen trabajando en cada territorio y se abordaron los distintos conflictos que atraviesan a lxs estatales, en particular en relación a lxs trabajadores esenciales.

    Asimismo, en el marco del encuentro, tomaron conocimiento de hechos de violencia que sufrió recientemente Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización y acordaron un repudio federal, porque “si nos tocan a un, nos tocan a todas” y porque la violencia misógina ya no es tolerable en ATE.

    Al saludar el encuentro, la directora de Género y Diversidad nacional, Clarisa Gambera, valoró la experiencia de la construcción colaborativa, en particular para actividades como el Taller de Autoformación en Diversidad –con la colaboración de Córdoba, Rosario y San Luis, y aportes de Chubut y Mar del Plata-, y del Taller de Nuevas Masculinidades, que contó con la presencia de Alejandro Garzón, Secretario Gremial.

    “Es una experiencia muy rica, que potencia el trabajo de los espacios de género de cada provincia, nos permite conocernos e intercambiar”, resaltó. La dirigente también se refirió y convocó a construir juntes la Campaña de Cupo Laboral Trans en la que ya están trabajando compañerxs de todo el país.

    Por su parte, Mercedes Cabezas, quien también destacó la experiencia de las mesas colaborativas, propuso que se replique esta modalidad de trabajo en cada Consejo Provincial y seccional. “Todas somos parte, entonces nos sentimos parte de la misma propuesta”, ponderó.

    También se refirió al Taller de Masculinidades y a la jornada del 25. Al respecto, indicó que era un “excelente propuesta el visibilizar a las trabajadoras estatales y las violencias que las atraviesan”.

    Todas las compañeras que intervinieron hablaron sobre el proyecto de Ley IVE presentado por el Ejecutivo y valoraron este avance concreto a favor de la salud de las mujeres y personas gestantes, a la vez que marcaron puntos críticos, como lo referido a la objeción de consciencia.  Acordaron generar espacios de debate con compañeras históricas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y especialistas para profundizar el análisis.

    Gambera evaluó que “en rasgos generales, la estrategia de presentarlo junto con el proyecto de los 1000 días es acertado, va en el camino de la ampliación de políticas públicas y de derechos”.

    La Secretaria de Género de la CTA Autónoma, Silvia León, manifestó su emoción ante la presentación del proyecto IVE y convocó a las compañeras de las provincias a adherir y sumarse a las cartas que la central está enviando al Congreso Nacional para exigir el tratamiento y aprobación.

    La dirigente también se refirió a distintas iniciativas políticas de la Secretaría, como el convenio para la formación y capacitación de referentas sindicales hacia una Ley Micaela sindical, y anunció que convocará a una reunión previa al encuentro (a realizarse en 25 de noviembre) con las autoridades del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para llevar los aportes de ATE y CTA-A a una Ley de Cuidados que está impulsado esa cartera, tomando un reclamo histórico del movimiento de sindicalistas.

    Intervenciones de compañeras de todo el país

    Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE bonaerense

    “Estamos felices y orgullosas en avanzar en licencias con perspectiva de género”, expresó la dirigente, quien contó que están trabajando fuertemente con el gobierno provincial para incluir en el marco de la ley 10430: una licencia por aborto legal, seguro y gratuito; una licencia por cuidado de niñxs en iniciación escolar; ampliar licencias por adopción; adaptar las licencia spor Maternidad en marco de Matrimonio Igualitario para madres gestantes y no gestantes; contar con licencias extraordinarias para trabajadorxs esenciales, en particular para el sector Salud que está altamente feminizado.

    También contó que junto con la Asociación Carolina Aló, lograron que la Cámara de Diputadxs bonaerense apruebe una ley para instalar el 27 de mayo como día para visibilizar las violencias en el noviazgo y ahora trabajan en avanzar con ordenanzas municipales.

    En relación al 25N, informó que lanzarán una campaña para visibilizar las propuestas desde ATE de camino a licencias con perspectiva de género.

    Patricia Taritolay, ATE Jujuy.

    La compañera, trabajadora de Salud, contó que este jueves realizarán un paro provincial con acciones en las calles.

    Sobre el 25N informó que coordinarán acciones con compañeras de Capital, para replicar por redes. A su vez, contó que pronto lanzarán un espacio virtual de formación sobre violencia laboral destinada a toda la provincia y convocaron a todas las compañeras de la Mesa a apoyar dicha instancia.

    Liliana Leyes- Secretaria de Organización de ATE Rosario

    Desde la audiencia de revisión de la sentencia por la desaparición de Paula Persassi, ocurrida hace 9 años en el cordón industrial, Leyes se refirió a la iniciativa bonaerense sobre licencia por aborto y señaló que sería importante replicarla en otros territorios.

    En un año muy difícil”, Leyes expresó: “Me siento muy orgullosa de ser compañera de ATE, porque hemos crecido en unidad”.

    Sobre el “mes violeta”, contó que el 25N ATE realizará una caravana con todas las organizaciones de movimiento sindical, barrial y el comité feminista.   A su vez, destacó la situación de las compañeras de Salud que aún no recibieron el bono nacional y que, si bien al principio de la cuarentena , tenían licencias, ahora se las habían quitado. Ante esto, desde ATE realizaron una propuesta al Ministerio de Mujeres sobre lugares de cuidado.

    Nelly Rovera – Directora de Género de ATE Chubut

    La dirigente contó que el 25N lanzarán una campaña provincial contra las violencias en los lugares de trabajo, a partir de afiches con un violentómetro con disparadores para marcar las distintas violencias.

    Asimismo, invitó a un conversatorio sobre violencias, en particular política y económica, que se realizará el día 27 donde participarán Claudia Baigorria, Clarisa Gambera, Silvia León y otras compañeras de Chubut.

    María Sotti – Departamento de Género ATE Córdoba

    Desde el Departamento de Género, en el marco del Día del Orgullo del 6 y del 25 de noviembre, se acordó hacer una intervención en el CDP de ATE con la instalación de un banco rojo, en el marco de la campaña internacional, para visibilizar la lucha contra los femicidios en el espacio público. También, se instalará en la entrada del sindicato un Banco Diverso con el objetivo de conquistar espacios de visibilización.

    Asimismo, están impulsando un conversatorio conjunto sobre protocolos contra las violencias al interior del sindicato. En relación al proyecto de ley IVE, el CDP emitirá un comunicado con su posición.

    Alicia Rivas – ATE Misiones

    Junto a la Coordinadora de Mujeres y Disidencias, ATE marchará el 25 de noviembre para mostrar la pandemia profundizó las desigualdades y violencias, y exigir la libertad y absolución de María Ovando. “Acá decimos que con ella el movimiento de mujeres volvió a la cárcel y nos encontramos que son muchas las mujeres encerradas por situaciones parecidas o por defenderse ante situaciones de violencia”, contó la dirigente.

    ATE Misiones también se manifestó el 18/11 por la aprobación de la Ley IVE.

    Al interior del sindicato, un eje central de trabajo es el registro y lucha contra la violencia laboral en áreas de cuidado, donde se destaca Desarrollo Social o políticas de Género, “que se sostienen sobre la explotación laboral y violencia contra nuestras compañeras”, denunció.

    Carolina Urban – Departamento de Género de ATE Río Negro

    Tuvimos que intervenir en la UDAI de Viedma, donde se quería reincorporar a un trabajador que había sido despedido por violento y la gerenta desestimaba el reclamo de las compañeras argumentando que no había una denuncia penal escrita. “Sabemos que no necesitamos una denuncia penal, civil o por escrita para creerle a una compañera”, señaló.  Finalmente, se consiguió que no se reincorpore en Río Negro ni Neuquén.

    A partir de este caso, vieron la necesidad de impulsar una la real implementación de la paridad de género en el Estado, en las diferentes líneas jerárquicas y en sus distintos niveles.

    Urban también propuso que se hagan jornadas de capacitación en Convenio 190 OIT para las conducciones de CDP y seccionales.

    Clarisa Caicheo- ATE Santa Cruz

    El 25N, ATE realizará el Encuentro Regional Patagónico vía teleconferencia donde se tratara: Ley Micaela, trata de personas, femicidios, precarización laboral y Convenio 190 OIT, entre otros.

    A su vez, la compañera contó que se reunieron con la Subsecretaría de Género de la provincia para conocer los mecanismos de abordaje de situaciones de violencia. 

    Del encuentro también participó la Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso.

    Melina Zocchi – Género y Formación de ATE Catamarca

    Están desarrollando materiales de formación para llevar a cabo un encuentro de mujeres de ATE vía teleconferencia, dado que la pandemia se recrudeció en los últimos meses y hay muchos territorios cerrados. Allí se trabajará en particular la violencia política y demás formas de vulneración de derechos de las trabajadoras.

    Uno de los objetivos es impulsar referentas de Género en cada seccional.

    Laura Kniznik- ATE CNEA

    Para dinamizar el debate sobre género entre los compañeros, propuso generar iniciativas en lugares de trabajo, como talleres de masculinidades, género, para complementar las propuestas que se lanzan desde los niveles de mayor decisión del sindicato.

    Prensa ATE


    Relacionados