• La Pampa

    20 de noviembre de 2020

    Sin la firma de la Intersindical estatal el gobierno pampeano oficializó el aumento salarial

    También cuestionaron que el bono de fin de año no represente una suma igual para toda/os. Será menor para los sueldos mayores.

    Con el acuerdo de UPCN el gobierno pampeano dio por cerrada la paritaria 2020. El aumento será del 12%, pagadero el 3% en noviembre, el 3% en diciembre y el 6% en enero de 2021.

    Desde ATE La Pampa y demás componentes de la Mesa Intersindical manifestaron su total rechazo por el aumento y su forma de pago, decidiendo no firmar el acta acuerdo presentada por el gobierno.  

    La Secretaria General de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, sostuvo que “este 12%, sumado al 12% del primer semestre fija una pauta anual del 24%, que queda lejos de lo esperado”. “Ya en octubre la inflación marcó un 3,8% y en noviembre y diciembre será más ascendente, con lo cual este aumento quedará licuado”, agrego.

    Por esa situación la ATE planteó al gobierno que será necesario retomar la paritaria en febrero próximo no sólo para discutir la nueva pauta sino para recuperar lo que perderemos en este último trimestre”.

    La dirigente también cuestionó que el ajuste siempre recaiga sobre la/os trabajadora/es. “A nosotra/os nos quitan salarios, pero no dejan de subvencionar a la minería, las empresas gasíferas ni a la timba financiera”.

    Tampoco conformó a la intersindical la forma de pago que se hará del bono de fin de año. Según lo dispuesto por el gobierno el bono será de 15.000 pesos para aquella/os que tengan un sueldo de hasta 50.000 pesos, de 12.500 para quienes ganan entre 50.000 y 70.000 pesos y de 7.000 pesos para quienes tengan ingresos que superan los 70.000 pesos mensuales. “Este es un esquema bastante discriminatorio porque debería ser igual para todos y además no debe pagarse en negro”, completó Rechimont.

    Por último el gobierno informó a los gremios que por cálculos del Ministerio de Hacienda, habrá un blanqueo al salario básico de un 10% de los pagos no remunerativos, pero ATE quiere revisar bien los números porque de acuerdo a cálculos propios el porcentaje que se sumará al básico les da solamente un 5%. 

    Prensa ATE


    Relacionados