• Mendoza

    10 de diciembre de 2020

    Tras la movilización llegaron las propuestas salariales

    Llega con montos no remunerativos ni bonificables y con porcentajes en blanco a la asignación de la clase.

    Luego de una multitudinaria y colorida vigilia paritaria en la Legislatura Provincial que culminó hoy con una masiva huelga y manifestación hacia el Auditorio Ángel Bustelo, la/os trabajadora/es de Salud, Desarrollo Social y Administración Central tienen un ofrecimiento patronal de aumento salarial para analizar en asambleas y definir en plebiscitos. Quedaron abiertas comisiones técnicas para tratar reivindicaciones puntuales de cada sector.

    “El Gobierno presentó un ofrecimiento salarial integral para los sectores de Administración Central, Salud y Desarrollo Social, ya que abarca 2020 y 2021, dado de dos maneras: con montos no remunerativos ni bonificables y con porcentajes en blanco a la asignación de la clase. Para el mes de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, la propuesta consiste de sumas en negro de $4.000; para septiembre y octubre $5.000; en noviembre y diciembre $6.000. Esto sumado a un 7% de aumento salarial al básico de revista en el mes de marzo, otro 7% en julio y en octubre un 6% más”, detalló este miércoles 9 de diciembre Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

    Además, dichas propuestas contienen dos cláusulas de revisiones para ver si lo que otorga la patronal no es superado por la inflación. La primera revisión sería en marzo y la otra en noviembre, según lo que propone el Gobierno. Las mediciones inflacionarias corresponderían a los organismos oficiales IPC e INDEC Zona Cuyo.

    Vale destacar que para ambos sectores comienza la discusión de Convenios Colectivos de Trabajo, donde se tocarán cada uno de los adicionales específicos.

    Con respecto a cada uno de esos montos en negro que ofrece la patronal, si la propuesta es aceptada en el mes de marzo también nos sentaríamos a discutir el cronograma de blanqueo que comenzaría en 2021.

    Asimismo, quedan abiertas todas las comisiones técnicas de Salud y Administración Central para traer respuestas a los reclamos sobre el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería y pases a planta de trabajadores precarizados.

    De manera consistente, ATE planteó en la mesa de negociación paritaria que los mismos porcentajes de aumento salarial que se proponen para los trabajadores de planta tienen que alcanzar también a compañeros contratados y prestadores.

    “Después de mucha discusión, vamos a bajar esta propuesta a las bases y realizaremos un plebiscito en cada una de las reparticiones públicas, con una planilla de nuestro gremio y el acta paritaria, donde los compañeros y compañeras tendrán la oportunidad de analizar y debatir la propuesta, para luego firmar por la aceptación o el rechazo de la propuesta patronal”, apuntó el titular del CDP, luego de asegurar que “la semana entrante ATE comunicará el resultado general del plebiscito, el cual debe contemplar más del 60% de votos afirmativos o negativos de los trabajadores”.

    Antes, dichas propuestas de las paritarias centrales serán bajadas a las bases para ser discutidas en asambleas.

    “Gracias a la lucha que dimos, la Justicia se expidió y obligó al Gobierno a sentarse a negociar. Al principio excusaron que no había dinero, pero cuando presentamos los números correspondientes a la recaudación provincial, la patronal presentó incrementos salariales y también apareció la confirmación del pago de aguinaldos para el 18 de diciembre a la totalidad de estatales de Salud, Educación y Seguridad, mientras al resto será para aquellos que cobran hasta $80.000”, subrayó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, al hacer hincapié en la obligación que posee el Estado con el cumplimiento de un derecho adquirido de los trabajadores como son los aguinaldos.

    En este sentido coincidió Macho al enfatizar que “la lucha tiene sus frutos y ahora toca el turno para que las bases decidan si aceptan o no la propuesta. No teníamos nada y de repente aparecieron las propuestas salariales, gracias a la presión que ejerció la unidad en la lucha y la movilización del movimiento obrero en Mendoza”.

    ATE Mendoza


    Relacionados