• Género

30 de diciembre de 2020

#EsLey: Un hito que marca un nuevo comienzo en la lucha por nuestros derechos

Con 38 votos a favor y una inmensa ola verde exigiendo desde las calles de todo el país, el Senado aprobó el Aborto Seguro y Gratuito.

#EsAhoraSenado fue la consigna con la que en más de 120 lugares de todo el país instaron a las y los legisladores a dar, con 38 votos a favor y 29 en contra, la media sanción restante para que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sea ley en Argentina.

Según datos de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en nuestro país más de 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos inseguros desde 1983. Entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren cada año a interrumpir su embarazo en la clandestinidad. Cada tres horas, una niña de entre 10 y 14 años es forzada a gestar, parir y criar.

Por eso era urgente saldar esta deuda de la democracia con las mujeres y personas con capacidad de gestar, y así lo exigió ATE junto con la CTA Autónoma en la imponente vigilia que una vez más inundo de pañuelos verdes los alrededores del Congreso de la Nación y todas las plazas del país.

“Este no es el fin de una lucha sino el inicio de un camino que queremos transitar juntas”, afirmó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional. La dirigente resaltó así la importancia de la aprobación de la IVE, pero indicó que no era suficiente. “Es un punto de partida hacia la posibilidad de re-discutir un montón de cuestiones en los territorios: pelear por la plena implementación de la Educación Sexual Integral, pelear para que se repartan  anticonceptivos por todos lados, y por supuesto, para exigir la reglamentación y el presupuesto para que el aborto sea legal, seguro y gratuito”.

“Por eso seguimos peleando en las calles. Hoy se marca un hito en la Historia y hoy somos parte de la nueva posibilidad que tenemos las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó Cabezas.

En la misma línea se expresó Clarisa Gambera, titular del Departamento de Género y Diversidad de ATE, quien celebró la conquista del nuevo derecho: “Es un hito para nosotras las mujeres que, por supuesto, vamos por más”, expresó.

“Hay una percepción muy concreta de que realmente estamos haciendo Historia, de que estamos recuperando una lucha que arrancaron otras compañeras hace muchos años, que somos una Central que desde siempre es parte de la Campaña Nacional, que dimos un debate hacia el interior de los sindicatos, de que las trabajadoras abortamos y ese debate lo tuvimos que dar pudiendo expresar que la clandestinidad es violencia para las trabajadoras”, dijo Gambera.

Y destacó: “En la vigilia estamos nuevamente las trabajadoras en unidad de acción en la calles, y este es uno de los aportes enormes que estamos haciendo desde los feminismos populares; así que hoy es todo para celebrar”.

De la vigilia participaron compañeras, compañeros y compañeres de toda la provincia de Buenos Aires -entre ellas Vanina Rodríguez, Secretaria General Adjunta de ATE bonaerense-, de CABA y de distintos CDP y seccionales del país.

Entre ellxs, estuvo Leonor Cruz, dirigente de ATE y de la CTA-A Tucumán, quien destacó  “la lucha del movimiento feminista, durante más de 15 años, para lograr la aprobación de la Ley. Lo que celebramos es que se aprobó nuestro proyecto y nuestra agenda”. Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, también viajó especialmente para vivir de cerca este día histórico y festejar “la ampliación de derechos”.

Por la CTA-A estuvieron, entre otrxs dirigentes, la Secretaria General Adjunta, Claudia Baigorria y Silvia León, Secretaria de Género de la Central.

Fotos y notas: Prensa ATE Nacional | Agencia ACTA | Prensa CTA-A Capital

Prensa ATE