• Santa Cruz

11 de enero de 2021

ATE Las Heras: La decisión de pelear y dar batalla, sigue en pie

El gremio denunció que el municipio mantiene una política “antiobrera”.

En el marco de la disputa salarial y laboral entablada por la Seccional ATE Las Heras, en conjunto con la/os trabajadora/es del municipio se ha resuelto darle continuidad al plan de lucha.

“Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer contra una legislación y normativa ha sido siempre en contra de los intereses de los trabajadores,  y un escenario montado y dirigido  por un régimen político netamente antiobrero”, señaló el titular de la seccional, Héctor Ampuero.

Agrega Ampuero que “en La Heras tenemos un contexto donde el salario es siempre la variable de ajuste y en un escenario de un régimen político muy similar a una tiranía, donde la legislación y normativa promovida ha sido siempre antiobrera, siempre conculcando derechos de carácter restrictivos y sin tener en cuenta al trabajador y las garantías constitucionales, este sindicato, ha estado donde tenía que estar, porque claramente los trabajadores han sido empujados a la calle”.

A partir de ahí, y en un marco de pandemia, de aislamiento y distanciamiento social, el dirigente subraya que “hemos sabido dar la batalla acorde a la realidad que manifiestan los compañeros. Y ahí ha estado este sindicato”.

Para el titular de la Seccional “sin lugar a dudas le hemos arrancado cuestiones que venían postergadas por años. Somos el municipio con la peor paga de toda la provincia. No es casualidad que seamos los trabajadores municipales de Las Heras los postergados a raíz de tener el adicional por zona, o la asignación de la categoría más baja de toda la provincia con esta increíble paradoja de que los compañeros están parados sobre un yacimiento de petróleo”.

También denunció que “esto ha sido algo orquestado. No es casual que se dé esto, donde hace unos años han salido los condenados a cadena perpetua en función de un reclamo de carácter laboral y social. En ese contexto, estamos dando la batalla, a pesar de que tenemos  organizaciones y hasta compañeros que se especializan en trabajar para el patrón. Es mucho más fácil criticar, condenar y cuestionar al sindicato y a sus dirigentes, que señalar las perversidades que hace la patronal. Hoy, nos encontramos con los compañeros peleando codo a codo frente a la suma del poder público y frente a esa decisión política que se ha tomado y unifica a los partidos políticos donde los trabajadores de Las Heras tienen que ser los peores pagados”.

Para el gremio “claramente, la batalla no se terminó y este año ya se está planificando porque claramente, en el caso de lo salarial hay cuestiones que tenemos que fortalecer. Los bonos, no han sido más que un paliativo, pero tenemos muy en claro que si no se hubiese peleado, no hubiéramos tenido absolutamente nada”.

Para finalizar Ampuero remarcó que “sin lugar a dudas lo que prima, es lo salarial, pero atado a ello, las convenciones colectivas, las recategorizaciones, el convenio colectivo de trabajo, condiciones laborales y seguridad e higiene en el trabajo. No se nos pasa por la mente el renunciar, entregarnos o desistir. Todo lo contrario. Donde cada conflicto, convierte a este ente público en una fortaleza cada vez más inexpugnable, donde no queda nada del municipio de puertas abiertas; hoy, está eso, cada vez más lejano. Y claramente la distancia del trabajador y los funcionarios es cada vez más abismal. Pero nosotros, con los compañeros que tenemos, de los cuales nos sentimos orgullosos daremos la pelea que tengamos que dar a pesar de las persecuciones y cuestionamientos denodados de los funcionarios y medios oficiales al servicio del ejecutivo”.

ATE Santa Cruz