• Género

27 de enero de 2021

Cupo Trans en el Estado Nacional: ATE en la presentación del Registro de Aspirantes

Desde el Encuentro de Jóvenes el sindicato había puesto esta lucha como eje central de su agenda. Hacia políticas públicas inclusivas y no binarias.

Esta tarde, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, se presentó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales, y/o Transgénero, aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional, y al que ya es posible acceder desde cualquier dispositivo a través de la web del Gobierno Nacional.

Click acá para acceder

El acto estuvo encabezado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y por Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, principal articuladora de las políticas del colectivo de Diversidad en dicha cartera.

Entre otrxs funcionarixs estuvieron presente Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica de la Nación; Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, acompañada por Mariano Boiero y Mauro Palumbo, del mismo área; Laura Sirotzky, subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación; y Victoria Donda, titular del INADI.

Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE Nacional, participó del acto junto a referentes de otros sindicatos y de organizaciones de personas Travestis, Transexuales y Transgénero, y de Diversidad.

La dirigente resaltó el avance en materia de derechos que implicó la aprobación del decreto 721/2020, que estableció que en el Sector Público Nacional los cargos debían ser ocupados -en una proporción no inferior 1%- por personas travestis, transexuales y transgénero.

“Se trata de una política precursora en América latina para un colectivo históricamente postergado, pero además, Vilma Ibarra adelantó algo muy importante y es que ya se ha presentado un proyecto para que esto se convierta en ley y sea duradero”, señaló Cabezas.

“También es un avance en términos de entender a la identidad como identidad auto-percibida, y no como impuesta por la sociedad binaria en la que vivimos tantos años”.  “Desde nuestra organización –subrayó- también hemos avanzado en materia de Diversidad: hemos impulsado una mesa nacional de Diversidad con carácter federal que ha incluido las realidades de cada provincia; hemos cambiado el nombre del Departamento de Género, por Género y Diversidad; y esperamos poder avanzar en la articulación de políticas de Estado que permitan la recuperación de este y otros derechos para este y otros colectivos de nuestra sociedad”, expresó la dirigente.

Cabezas destacó la importancia de la lucha y la organización en ese camino. “Así como hace muy poco tiempo ganamos la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, este también es un derecho que los colectivos de Diversidad, los movimientos y organizaciones feministas han sabido forjar en las calles”, afirmó, al tiempo que señaló que “es una lucha que también dimos desde ATE”. “En el Encuentro de Jóvenes de ATE de febrero del año pasado se decidió pelear por el Cupo Travesti/Trans en el Estado y se logró muy poco tiempo después”, recordó.

“Esperemos que se convierta en realidad con este Registro Voluntario de compañeres trans, que próximamente van a ser parte de la realidad estatal. Y esperamos que, además de ser parte de la realidad estatal como trabajadorxs, sean comprendides en un ámbito laboral que les permita su desarrollo y crecimiento, para que podamos construir políticas públicas que no sólo tengan en cuenta la salida laboral de les compañeres, sino que pensemos en términos de políticas públicas inclusivas que nos cambien la mirada binaria que sigue sosteniendo el patriarcado. Y que terminemos derrotando al patriarcado y avanzando hacia la conquista de derechos”, finalizó.

Fotos: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Prensa ATE