• Género

    18 de febrero de 2021

    Por la plena implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans

    Se realizó la primera reunión del año de la Mesa Federal de Diversidad de ATE con el objetivo de fortalecer esta perspectiva en cada territorio.

    Esta mañana, vía teleconferencia, tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Federal de Diversidad de ATE del 2021. Luego de  la puesta en marcha del Registro de Aspirantes a ingresar al Estado en el marco del decreto de Cupo Laboral Travesti-Trans, la convocatoria estuvo dirigida a las juntas internas de CABA –donde se concentra la mayor cantidad de compañerxs que podrá ingresar- y a compañerxs, dirigentes y referentes de las demás provincias, ante la necesidad de que esta política se federalice.

    Participaron 40 compañerxs de los Consejos Directivos de Río Negro, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Jujuy, Provincia de Buenos Aires; seccionales como Rosario, Trelew (Chubut), Diamante (Entre Ríos), Mar del Plata, y de distintos sectores como el Ministerio de Defensa, CNEA, CITEDEF, INTI, ANAC Córdoba, entre otros.

    En sus intervenciones, lxs compañerxs hicieron un repaso del trabajo que vienen realizando, de las estrategias y obstáculos que tienen para fortalecer la organización en Género y Diversidad dentro de ATE y en los sectores de trabajo, así como para la implementación del cupo laboral travesti-trans en aquellos lugares donde ya existen decretos o leyes municipales o regionales, o del Registro de Aspirantes en el caso nacional.

    La apertura estuvo a cargo de Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género de ATE Nacional, quien señaló que el objetivo central del encuentro era impulsar la designación de referentes de Diversidad para enriquecer los departamentos o secretarías de Género desde esta perspectiva.

    A su vez, hizo un repaso del trabajo que se viene realizando desde el año pasado a partir de la conformación de la Mesa, el taller virtual sobre Diversidad, el logro del Cupo Laboral Travesti-Trans y el trabajo de ATE, impulsando la Campaña Nacional para su plena implementación y por espacios de trabajo y sindicales libres de violencias por identidad de género, así como la articulación con la Mesa Interministerial.

    Sobre este punto profundizó Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE. “Veíamos que el Cupo Travesti-trans era una medida muy buena e innovadora pero que podía tornarse cuasi discriminatoria si no se conformaba un equipo para seguir su implementación. Sabemos que las personas travesti-trans vienen de situaciones de mucha vulnerabilidad, entonces era necesario evitar que sean revictimizadxs con requisitos de terminalidad educativa, cambio registral o respecto a su situación judicial, entre otras”, expresó.

    Gambera también habló de la puesta en práctica del Registro de Aspirantes. “Es muy simple pero para personas que fueron sistemáticamente excluidas, de sus casas, de las escuelas, de la posibilidad de tener un trabajo, es un momento muy movilizante, y es importante acompañarlxs desde nuestra organización. Así, por ejemplo,  para recuperar formaciones o trabajos que no son reconocidos como tales por la informalidad pero que son parte de sus trayectorias”, indicó.

    A su vez, y a partir de las intervenciones de lxs compañerxs de las distintas provincias y sectores, surgieron otras cuestiones vinculadas a la implementación del Cupo, y que es central atender, tanto para el ingreso como para la permanencia.

    Entre otras cuestiones se destacó la necesidad de realizar un seguimiento para que los lugares donde se incorporen trabajadorxs travesti-trans no sean estereotipados o precarizados, para brindar capacitaciones o instancias de sensibilización para la no discriminación y el trato digno, y para que, en tanto trabajadorxs del Estado, seamos garantes de derechos y no obstaculizadores. En ese sentido, se señaló la situación de algunas dependencias del Estado en las que se ponen trabas para realizar trámites que ya están garantizados por ley.

    Por una agenda de trabajo federal

    Como cierre, y recuperando las experiencias de lxs compañerxs de todo el país, se propusieron las siguientes líneas de trabajo:

    -Designar compañerxs referentes de Diversidad en cada espacio, departamento o secretaría de Género.

    -Impulsar desde cada CDP, seccional y junta interna de ATE una convocatoria a personas travesti-trans para acompañar la inscripción en el Registro Voluntario de Aspirantes. Visibilizar la sindicalización como herramienta de organización, acompañamiento y lucha.

    -Trabajar para que las comisiones o equipos interministeriales de seguimiento sean mixtas, incluyendo a los distintos gremios.

    -Hacer un seguimiento de cómo está funcionando el Registro de Aspirantes y cómo se va a dar el ingreso de las personas inscriptas.

    -Sistematizar que ordenanzas o leyes hay en cada provincia respecto a Diversidad.

    A su vez, desde el Departamento Nacional se invitó a tomar la Campaña Nacional por la Implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans como herramienta para instalar que como gremio estamos trabajando esta perspectiva. También, se destacó que están disponibles los tres talleres del módulo de Sindicalismo y Diversidad, que se puede pedir o solicitar asesoramiento al correo del Departamento.

    Finalmente, se extendió la convocatoria a la movilización que se realizará el sábado 20 de febrero, en todo el país, por el tratamiento y aprobación de la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti-Trans.

    Entre otrxs compañerxs participaron: Patricia Taritolay del CDP de ATE Jujuy, Florencia Morelli de CDP Provincia de Buenos Aires, Alicia Rivas del CDP ATE Misiones, Fernando Gatica Secretario General de ATE San Luis y Alejandra Bruno, referente de Género de ese CDP, Carina Nollas de ATE Mendoza, Nelly Rovella de ATE Chubut, Elisa María Sotti de ATE Córdoba, Carolina Urban del CDP Río Negro, Verónica Herrera de ATE Rosario, Mario Arce de ANAC Córdoba, Sol Pozzouto de INTI, Alejandra Labrune de CITEDEF, Carolina Komar de ATE CNEA, e Iris Patter de Diamante Entre Ríos.

    Prensa ATE


    Relacionados