22 de febrero de 2021

Plenario de secretarios generales de ATE Santa Cruz

En el plenario se denunciaron actitudes antisindicales y se pidió el cumplimiento del CCT.

La ATE Santa Cruz llevó adelante un plenario de secretarios generales en la ciudad de San Julián, donde analizaron la situación que existe en el sector educación ante el inminente regreso presencial a clases.

El plenario, que sesionó en nombre de “Gladys Ramos, Clara Echeverría, Raúl Fonseca y Ángela Bayer” y en ellos cada uno de lxs compañerxs que perdieron la vida en la batalla contra el COVID, luego de hacer un balance del año 2020, advirtió sobre el rumbo de la paritaria salarial 2021, la escalada inflacionaria, la pérdida del poder adquisitivo de lxs compañerxs, y la especulación permanente de los formadores de precio, el aumento del precio de los combustibles y una situación desesperante en el marco de la pandemia, con un índice de pobreza que supera el 40 % y la situación inflacionaria que se proyecta en un 40 % anual.

Ante un posible comienzo de clases y la presencialidad la conducción provincial denunció “la pésima situación edilicia de los establecimientos educativos, la falta de conocimiento por parte de las autoridades escolares de nuestro protocolo discutido en la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (CyMAT), que no se respeta por desconocimiento”.

Asimismo exigió “la conformación de una Mesa Permanente que analice la situación en las escuelas y controle la provisión de los elementos básicos de protección personal para lxs auxiliares de educación, como así también cada una de las circunstancias en el desarrollo de la vacunación, exigiendo la duplicación de los presupuestos para tal fin y advirtiendo que lxs auxiliares somos parte de la comunidad educativa y una pata fundamental para las políticas públicas”.

Para el plenario “debemos pensar la transformación del sistema educativo en el marco de la vuelta a las escuelas con la organización de lxs compañerxs protegidxs, organización del trabajo y readecuación de los espacios. Asimismo repudiamos el atentado contra la salud pública con la desviación de las vacunas por parte de funcionarios en Santa Cruz, vulnerando los más elementales derechos de lxs trabajadores que mantuvieron a salvo a una sociedad durante todo un año de pandemia, como así también una burla hacia la ciudadanía que confió en ellxs”.

También denunciaron el accionar antisindical de los intendentes a través de los aprietes y el no reconocimiento a nuestra organización promoviendo el unicato sin democracia sindical, exigimos la inmediata discusión de los convenios colectivos de trabajo en cada uno de los municipios, la democratización de las relaciones laborales con la discusión genuina por parte de lxs trabajadores a través de sus organizaciones.

Finalmente se advirtió sobre la tercerización y precarización laboral a través de la conformación de cooperativas en cada una de las localidades, vulnerando el Convenio Colectivo de Trabajo, leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales sobre el trabajo formal. Por ello exigieron que “cese esta contratación espuria y atenerse a la legislación vigente”. “Este fraude en un presunto cooperativismo, obra en este caso, para generar trabajadores sin derechos y promover la desindicalización que pretenden ciertos sectores conservadores que no quieren trabajadorxs organizadxs”, agregaron.

Por último el gremio dejó en claro que “no vamos a permitir ningún retroceso en el cumplimiento de nuestro convenio colectivo de trabajo, producto de la lucha y organización de los trabajadores estatales de Santa Cruz y no permitiremos el abuso de la patronal sobre los sectores más desprotegidos en el marco de esta pandemia”.

ATE Santa Cruz