• CABA

    25 de marzo de 2021

    ATE y la CTA-A plantaron memoria

    En un acto en la plaza 1° de mayo, plantaron un árbol para recordar de manera simbólica a lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs.

    Este 24 de marzo, a 45 años del último golpe cívico militar, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a la CTA Autónoma (CTA-A), realizaron un homenaje a los 30.000 compaeñrxs detenidxs desaparecidxs.

    El acto, se llevó a cabo en la plaza 1°de Mayo, de Capital Federal y estuvo coordinado por Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional quien recordó a quienes no están:"Que perdieron a sus familias, a sus amigos. Fue la mayor tragedia de nuestro  país".

    Las y los dirigentes, cavaron el pozo y plantaron el árbol elegido:"Ceiba speciosa", popularmente llamado "palo borracho" como acto simbólico en recuerdo de las y los compañeros desaparecidos.

    "Esta plaza, recuerda no sólo a los 30.000  sino que rememora también a quienes murieron en la lucha histórica de la clase trabajadora. Aquí, hay muchas cosas que nos traen a la memoria y que nos proyectan hacia el futuro ", señaló Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE.

    El dirigente agregó que la importancia del día rememora un golpe "pero fundamentalmente la resistencia de las y los trabajadores armados y de los organismos de Derechos Humanos, que derrotaron al golpe en no más de ocho años y, que nos permitieron recuperar la democracia".

    Godoy, señaló que si bien estamos bajo una democracia "sigue careciendo de derechos colectivos porque en los últimos años ha crecido el hambre y la pobreza y nunca habrá una democracia real hasta que no erradiquemos definitivamente el hambre y la riqueza y nuestra soberanía".

    Rodolfo Aguiar indicó: "Estamos protagonizando un nuevo 24 de marzo, para seguir construyendo, consolidando y fortaleciendo la memoria colectiva de nuestro pueblo y que la sociedad se desarrolle siempre en defensa de la democracia y de los derechos humanos. SI tenemos una responsabilidad es la de continuar con la bandera de nuestros detenidos desaparecidos".

    Aguiar además agregó que: "Independencia económica, justicia social y soberanía política por la que ellos peleaban. La manera de rendir homenaje hoy es seguir peleando por salarios por encima de la inflación, por un piso umbral de dignidad y que el costo de esta crisis no lo paguemos los trabajadores y trabajadoras".

    También estuvo presente, María José Cano, Directora del Departamento Derechos de los Pueblos quien señaló la importancia de la fecha y dijo: "A 45 años del golpe genocida, los trabajadores y trabajadoras plantamos memoria en el marco de una campaña donde adherimos junto a otros organismos que la iniciaron, para recordar y recuperar la memoria, y que este árbol siga creciendo por nuestros trabajadores y trabajadoras desaparecidas  y por los nietos que aún falta recuperar que son más de 300".

    Estuvieron presentes, Nicolás Rodríguez Saá , hijo de Lobito Rodríguez Saa, detenido durante la dictadura en la Unidad 9, y Soledad Nuñez, hija de Omar Nuñez, dirigente de ATE.

    También participaron, César Baliña, integrante del CDN, Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Alba Curaqueo, integrante del CDN, Alejandro Garzón, Secretario Gremial, Esterea Gonzalez, Secretaria de Finanazas, Beto Gonzalez, Secretario de Organización de la CTA A y Rofolfo Arrechea, de la Coordinación Nacional de Salud.

    Prensa ATE Nacional


    Relacionados