• Misiones

29 de marzo de 2021

Convocatoria a Asamblea de Guardaparques Provinciales

Parte del salario está constituido por ítems no remunerativos y deben cumplir una dedicación laboral excesiva de 330 hs mensuales.

Guardaparques provinciales decidieron convocar a una asamblea general para el próximo jueves 1 de abril, a realizarse en el Parque Provincial Moconá. Alli debatirán sobre la situación laboral y salarial del sector, que tiene a su cargo la tarea de resguardo de las áreas naturales protegidas de la provincia.

En las asambleas realizadas durante la semana en los parques Araucaria, Moconá, Ca´a Yari y Salto Encantado se coincidió en la necesidad de confluir en una asamblea general, que se realizará a partir del jueves 1 de abril en Moconá.

Allí, los delegados discutirán y decidirán medidas de lucha en relación a cuestiones salariales y laborales.  El principal reclamo del sector es la recomposición salarial. En instancias anteriores, las y los trabajadores del sector acordaron exigir un sueldo básico de 18.600 pesos y el descongelamiento del concepto de antigüedad.  Actualmente el salario básico de un Guardaparques provincial con categoría 12  es de 3.159 pesos y el impacto del concepto de antigüedad en el sueldo es insignificante.

Desde su creación en los años 90, el Cuerpo Provincial de Guardaparques carece de un Estatuto que contemple la especificidad de sus tareas, por lo que hasta el momento sus trabajadores están encuadrados como agentes administrativos. Gran parte de su carga salarial están constituida por ítems no remunerativos y deben cumplir una dedicación laboral excesiva de 330 hs mensuales.

ATE Misiones