• Córdoba

    20 de abril de 2021

    Contundente protesta en el Hospital “Tránsito Cáceres de Allende” exigiendo la reinstalación de médica trasladada

    Tras una audiencia, la Dirección del nosocomio dio su compromiso de que se harán gestiones para cumplimentar el pedido de reinstalación.

    En cumplimiento a lo dispuesto por la Multisectorial de la Salud, se llevó a cabo una Jornada de Protesta en el Hospital “Tránsito Cáceres de Allende”, con la participación de ATE Córdoba, junto al resto de organizaciones que componen la Multisectorial y un nutrido grupo de trabajadoras/es profesionales, técnicos, administrativos, de maestranza y limpieza.

    La expresión de rechazo fue contundente: el traslado de la Dra. María Luján Suárez hacia el Hospital “Elpidio Torres” (de calle Juan B Justo, esquina Japón) fue “la gota que rebalsó el vaso” ante tanta negativa a los pedidos de las y los trabajadores de la salud provincial por parte del Gobierno.

    A partir de la primera hora comenzaron a reunirse las y los trabajadores del Hospital y, alrededor de las 11 de la mañana, se efectuó un corte sobre calle Buchardo, para realizar la Asamblea. De la misma, desde el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, participaron el Secretario Adjunto, Hugo Durán; el Gremial, Daniel Pawluchuzk; el de Organización, Omar Alerzia; y el Pro-Secretario Gremial, Roberto Calvetti. Las demás organizaciones de la Multisectorial también participaron de la instancia (UTS, Médicos de Córdoba Asociación Civil, Médicos autoconvocados, Foro de Especialidades Médicas, CTAA Regional Córdoba y Enfermeros Unidos).

    En el acto, tomó la palabra por ATE el Secretario Adjunto del CDP, Hugo Durán, quien se refirió ante la nutrida concurrencia de trabajadoras y trabajadores de la salud: “es una vergüenza que la Provincia reaccione con un traslado compulsivo a una de las compañeras, médica ella, que lo único que hacía por fuera de atender pacientes y salvar vidas era bregar por sus condiciones de trabajo, las condiciones de trabajo de sus compañeras y compañeros, por un salario digno y por una mejor Salud Pública, en medio de este rebrote de COVID-19, en una pandemia que tiene al mundo en vilo”. En ese sentido, Durán ratificó que “no vamos a parar hasta que no sea reinstalada la compañera: ¡Basta de políticas de miedo para instaurar el ajuste!¡Somos esenciales, no nos traten como descartables!” y culminó: “necesitamos que terminen con la precarización laboral, que paguen salarios dignos, que pasen a planta, que nos devuelvan el descanso digno, y que paguen salarios acordes al costo de vida”.

    En la instancia del corte de calles en que sesionó la Asamblea, se decidió que la misma se trasladaría hacia el ingreso del edificio donde se encuentra la Dirección del Hospital y que, desde allí, un grupo de representantes de las trabajadoras y trabajadores “debíamos llevar el mandato de solicitar la inmediata reincopooración de la Dra. Suárez a la oficina de la Dirección”, informó Durán. Tras una breve reunión, desde la máxima jerarquía del Hospital “Tránsito Cáceres de Allende”, se comprometieron a “efectuar gestiones durante la mañana de mañana martes” para dar respuesta al pedido de las y los trabajadores.

    Tras ello, desde ATE, conjuntamente con las delegadas y delegados del Hospital y la representación de la Multisectorial, “decidimos convocar nuevamente a una Asamblea para el miércoles a las 10 de la mañana para evaluar los resultados de la gestión con la Dirección y, de no ser reincorporada la  Dra. Suárez, profundizar el Plan de Lucha en el Hospital convocando a todos los sectores representativos de la Salud Pública Provincial a sumarse a las medidas”, enfatizó Durán.

    ATE Córdoba


    Relacionados